Esperan personas desplazadas de San Juan Copala retorno a sus comunidades

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 26 de diciembre de 2014.- Al menos unas 300 personas desplazadas de San Jaun Copala continúan a la espera de ser retornadas a sus comunidades en condiciones de seguridad y paz, sin embargo hasta el momento y a pesar de las promesas del Gobierno del Estado, todavía continúan refugiados en la capital del Estado y no cuentan con un trabajo digno, para poder llevar el sustento diario a sus familias, señaló Braulio Hernández Hernández, representante de las familias desplazadas de San Juan Copala.

Reveló que la promesa de campaña del gobernador, Gabino Cué Monteagudo fue que las familias de San Juan Copala regresarían a sus comunidades, pero a cuatro años de esta promesa, el mandatario estatal no ha ejecutado esta palabra.

Informó que a pesar de que se han entablado mesas de diálogo con autoridades estatales, aun el retorno no puede ser concretado, debido a que no se han creado las condiciones necesarias para poder hacerlo.

Señaló que las personas afectadas están dispuestas a ser reubicadas en las cercanías a San Juan Copala, inclusive podría ser en el municipio de Huajuápam de León, pero la autorización está en manos de las autoridades, quienes aún no llegan a una respuesta definitiva.

Hernández Hernández señaló que durante cuatro años de ha violentado los derechos humanos de las familias truiquis y por lo cual hizo un llamado para que se tome en cuenta las decisiones de estas familias y puedan ser retornadas a sus lugares de origen.

Cabe destacar que en múltiples ocasiones, las familias que salieron de San Juan Copala se han manifestado en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como Palacio de Gobierno, para exigir el cumplimiento de estas promesas.

Finalmente, Braulio Hernández indicó que a consecuencia de las malas decisiones del Gobierno del Estado, las personas desplazadas de San Juan Copala han registrado una fractura interna que podría derivar en graves consecuencias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.