Exigen al IEEPCO anular elecciones en Cotzocón

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 23 de diciembre de 2014.- Habitantes de Jaltepec de Candayoc, agencia municipal de San Juan Cotzocón, así como la agencia municipal de El Porvenir, exigieron al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Órgano Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLEO), declarar nulas las elecciones municipales, en donde fue electo Jaime Regino Patricio.

Durante estas elecciones realizadas el pasado domingo, porque aseguraron que la convocatoria estuvo amañada, así como la designación del presidente del Consejo Electoral, que fue afín a Jaime Patricio.

En este sentido advirtieron que van a realización una resistencia pacífica, para evitar la toma de protesta de quien fue electo, en rueda de prensa convocada específicamente para este tema, Guillermo Peralta, quien dijo ser comisionado de Candayoc, también Santiago Sotelo García, agente municipal de El Porvenir y Alberto Pedro, agente municipal de Jaltepec de Candayoc.

Los inconformes informaron que a partir de estas elecciones se están violando los usos y costumbres de los pueblos, así como el respeto de temas normativos que prohíben la reelección.

Cabe recordar que Jaime Regino Patricio también se desempeñó como presidente municipal durante 2014, asimismo exigieron que se declare nula la convocatoria realizada para la elección municipal y sus incondicionales, así como las elecciones municipales deriva de ellas, por los vicios que contiene de origen.

Además piden una auditoría para Jaime Regino Patricio, así como responsabilizar al IEEPCO de cualquier hecho de violencia física o moral que sufran las y los ciudadanos que reclaman respeto a sus sistemas normativos, por lo que dicen que podrían tomar el Palacio Municipal o las oficinas en donde despacha el presidente municipal.

“Hacemos responsable de lo que nos suceda al IEEPCO, porque el presidente junto con unos asesores, inclusive el presidente de San Juan Yalalag junto con el licenciado Áviles son los asesores, los responsabilizamos de cualquier situación en San Juan Cotzocón. El Porvenir mandó sus boletas a la Asociación Ganadera, ahí se les valido la elección”, comentó el presidente municipal de El Porvenir.

También están responsabilizando a Jaime Regino Patricio de una administración deficiente, no existen transparencia en la administración de recursos de la población, según aseguraron no se ejecutó la mayoría del dinero que fue destinado hacia San Juan Cotzocón, recordaron finalmente que el municipio esta convulsionado, por los hechos que tuvo como saldo siete personas muertas, así como un éxodo masivo de 100 personas durante esta administración, debido a este conflicto electoral.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.