Exigen habitantes de Lachigoló liberación de comuneros detenidos

*Las y los compañeros de las personas detenidas bloquearon la carretera Oaxaca- Tlacolula a la altura de Pemex para protestar y exigir su liberación.

Texto y foto: Félix García

Oaxaca, Oax., 06 de diciembre de 2014.- Por la presunta detención de cinco campesinas y campesinos de San Francisco Lachigoló, Tlacolula, un grupo de habitantes de esa comunidad bloquean desde la mañana de este sábado el crucero de la comunidad con la Carretera Federal 190 a la altura de Pemex.

De acuerdo a las personas inconformes, las y los campesinos de San Francisco Lachigolo, Héctor Inés Hernández, José Isabel Cruz Celis, Margarita Gutiérrez López, Mariana Santiago López y Honorina Santiago López, fueron detenidas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones,

Lo anterior tras los señalamientos del presidente municipal de esta localidad, Alejandro Hernández Esteban.

Indicaron que los detenidos son quienes hace 15 días hicieron denuncias públicas de una serie de irregularidades cometidas por el actual edil de San Francisco Lachigoló y en represalia, el edil los denunció ante la PGJE, “solo por no compaginar con su ideología”.

Señalaron que Gabriel Hernández, padre del actual presidente Alejandro Hernández Esteban, se apoderó de ocho hectáreas de tierras comunales y ahora el edil quiere hacer lo mismo al agenciarse siete hectáreas más en el paraje Gueushas o Guegoloxo que por derecho le pertenece a Mariana García Santiago y Santos Ruiz Juárez.

Según los pobladores manifestantes, el presidente municipal tiene el apoyo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a quien en diversas ocasiones el edil ha apoyado de manera económica.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.