Expulsa PUP a ex diputado por encubrir asesinato de Heriberto Pazos

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 18 de diciembre de 2014.- El presidente del Comité Ejecutivo del  Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero sostuvo que el ex diputado local e integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, incurrió en actos de corrupción y  encubrimiento de  una presunta cómplice del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido en la ciudad de Oaxaca, el 23 de octubre de 2010.

Detalló que su compañero del MULT (Merino Zaragoza) fue expulsado en asamblea general por 241 de un total de 281 coordinadores, donde estuvieron autoridades municipales de Santiago Juxtlahuaca, Constancia del Rosario y Putla de Guerrero.

En la reunión del pleno, expuso, fue acusado de obligar a las autoridades municipales de incluirlo a él y a sus allegados en una nómina alterna a la oficial.

“Las autoridades de Constancia del Rosario y Juxtlahuaca dijeron que les exige 400 mil pesos mensuales . En Putla, pedía una nómina para 40 personas”, añadió.

Merino Zaragoza no se defendió de las imputaciones al quedar en evidencia sus actos de corrupción.

No obstante, refirió,  lo más censurable es que actualmente obstaculiza la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado para esclarecer el crimen de Heriberto Pazos Ortiz por su vínculo personal con Julia  Hernández Santiago, investigada por su presunta participación en el crimen.

“Esa mujer, tuvo contacto telefónico con el finado ‘ Dragón’ (Jesús Rubén Maldonado Marmolejo), así como los sentenciados por crimen de Pazos Ortiz; así lo confirma el registro de sus llamadas”, reveló

“Esta actitud que asumió, es una clara traición al compañero Heriberto”, remarcó.

Consideró que Merino Zaragoza sorprendió a la prensa al ofrece una versión sesgada de la asamblea que lo expulsó por corrupto y probable cómplice de un hecho delictuoso.

Agregó que la PGJE  abrió un expediente en contra de Merino Zaragoza por presunta complicidad y lo que se le configure, y el PUP no quiere verse involucrado.

“No queremos repetir un caso similar como el José Luis Abarca, ex presidente de Iguala, involucrado con el homicidio de lideres de esa municipalidad guerrerense”, finalizó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.