Factores ambientales son los mayores predisponentes de cáncer

Notimex

Oaxaca, Oax., 24 de diciembre de 2014.- Las nutriólogas del Hospital Civil de Guadalajara, Carolina Flores Estrada y Belén del Carmen Valera Soto, afirmaron que el cáncer es una enfermedad que se desarrolla principalmente por factores ambientales.

Precisaron que solamente el 5% de las causas atribuibles a la aparición de cáncer tienen que ver con aspectos genéticos, ya que el 95% restante se debe a causas ambientales.

Las coordinadoras del Módulo de Nutrición del Décimo Séptimo Congreso Internacional Avances en Medicina 2015 (CIAM) que se realizará en febrero del próximo año, advirtieron que uno de estos factores es la alimentación de las personas.

Flores Estrada destacó que en la mujer, la obesidad, los hábitos alimenticios y las posibles afecciones cardiovasculares, se asocian con un incremento en el cáncer de mama y de endometrio.

Dijo que la alimentación se vuelve fundamental no sólo en la prevención del sobrepeso y la obesidad, enfermedades derivadas como la diabetes y la hipertensión arterial, sino también en la prevención del cáncer, principalmente de estómago, colon, recto, esófago y de mama.

Aseguró que al tener una ingesta adecuada de frutas y verduras, se pueden prevenir hasta un 35 por ciento, las probabilidades de desarrollar algún padecimiento como cáncer.

Además, “disminuir la ingesta de carnes rojas también ayuda a la prevención de cáncer, en especial el de colon y recto. Una alternativa es consumir más carnes blancas como: pollo y pescado”, afirmó.

Por su parte, Varela Soto explicó que el módulo de nutrición es uno de los que mayor audiencia tiene dentro del CIAM. En esta XVII edición, los trabajos se centrarán en el cáncer; como desde la nutrición se pueden establecer algunas estrategias para la prevención de la enfermedad.

Las coordinadoras del Módulo de Nutrición, comentaron que, en el Congreso Internacional Avances en Medicina, estarán trabajando con estrategias para aumentar la actividad física y mejorar la alimentación, orientadas a la prevención del cáncer.

Afirmaron que la actividad física es fundamental para cualquier etapa de la vida, los beneficios que produce en nuestro cuerpo es entre otros, aumentar la condición física y la pérdida de peso corporal.

También, el mantenimiento de la masa muscular, la disminución del riesgo de padecer cáncer, favorece un envejecimiento saludable, disminución de la masa grasa, ayuda a mejorar la captación de glucosa, mejora la ansiedad y el estrés.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.