Fiestas navideñas incrementan las intoxicaciones por alcohol

Notimex

México, DF., 10 de diciembre de 2014.- El especialista del IMSS, Christian Jiménez Chávez afirmó que las fiestas decembrinas, trae consigo un aumento en los casos de intoxicación por ingerir de forma excesiva bebidas con contenido etílico.

El también jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recalcó que “durante esta época son adolescentes y jóvenes, quienes requieren primordialmente atención médica por este motivo”.

Explicó que la intoxicación por ingesta de alcohol se caracteriza por pérdida de la conciencia, alteraciones en la frecuencia cardíaca y dificultad respiratoria, entre otras manifestaciones.

Además dijo que durante las festividades de fin de año, los accidentes viales y las intoxicaciones por ingesta excesiva de alcohol constituyen hasta un 50% de la demanda en los servicios de salud.

Manifestó que la intoxicación etílica se produce luego de que una persona presenta más de 300 milímetros de alcohol en la sangre. De hecho advirtió que el alcohol en el organismo es de rápida absorción, pero de difícil metabolización.

El experto detalló que cuando existe un excedente de alcohol en el organismo éste pasa al torrente sanguíneo y es cuando se produce la intoxicación etílica.

Jiménez Chávez dijo que como consecuencia de una intoxicación por alcohol pueden producirse de manera secundaria complicaciones como daño renal agudo, debido a que las toxinas no logran eliminarse por medio del riñón y este puede presentar falla, además se produce una baja excesiva de azúcar en la sangre.

Dio a conocer que al Servicio de Urgencias de los hospitales llegan en su mayoría varones con intoxicación etílica aguda; de hecho precisó que del total de los pacientes que presentan esta condición, alrededor del 60% son hombres.

Indicó, sin embargo, que el varón tiene una mayor capacidad de diluir el alcohol en la sangre, debido a que las mujeres poseen en niveles más bajos la enzima que metaboliza esta sustancia en el organismo, por ello, el impacto en la salud por un coma etílico puede ser mayor en ellas.

Jiménez Chávez apuntó que el alcohol permanece alrededor de seis horas en la sangre antes de que el organismo lo deseche y basta con un par de copas, para que la persona vea su realidad distorsionada y pueda exponerse a un percance.

Recomendó en estas fechas, evitar el consumo de alcohol o en su caso moderarlo, de hecho, el parámetro para no beber en exceso es ingerir como máximo una onza de alcohol cada dos horas, que equivale a 30 mililitros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.