Firman partidos Pacto de Civilidad para San Dionisio del Mar

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 9 de diciembre de 2014.- Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Social Demócrata (PSD) y del Partido Verde Ecologista de México, firmaron este lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), un Pacto de Civilidad y No Violencia.

En dicho pacto se comprometen a conducirse sin expresiones que generen o incidan en situaciones tensas y, a conducirse bajos los cauces legales durante las elecciones extraordinarias del próximo 14 de diciembre a realizarse en San Dionisio del Mar.

El pacto se concretó sin la firma del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). A través de un escrito firmado por el representante del PRD ante el INE y el IEEPCO, Noel García Pacheco, argumentó que su ausencia se debía a que la redacción del pacto solo atendía a una demanda del PRI y del PSD, sin embargo no se hizo de acuerdo a un consenso.

De la misma forma acusó imposición en hora y lugar del acto, además de incumplimiento en la hora de entrega del borrador del pacto, para la realización de observaciones.

“Durante la reunión de trabajo, el presidente del organismo electoral se comprometió a circular el mismo día viernes por la tarde mediante oficio, el documento del proyecto que llamó Pacto de Civilidad, para que los partidos tuvieran la oportunidad de formular observaciones en su revisión, sin embargo formalmente nunca se nos fue notificado un documento, ni se nos pidió que formuláramos observaciones en la lectura integral del oficio IEEPCO-OPLEO-PG0397/2014, solo se hace mención a que convoca al PRD a la firma del, Pacto de Civilidad, pero nunca dice que hay un plazo para remitir observaciones”, explicó Gustavo Meixueiro Nájera.

Ante la ausencia del PRD y Movimiento Ciudadano, quienes en una reunión el pasado 5 de diciembre se habían comprometido a ir al pacto, el presidente del PRI en el Estado, Héctor Anuar Mafud, así como del PSD, Manuel Pérez Morales y del Partido Verde Ecologista de México, Moisés Molina Reyes;  coincidieron en señalar que el PRD busca reventar las elecciones.

En el pacto signado en la sala de sesiones del INE, además realizó un exhorto al gobernador del estado de Oaxaca, para que en el uso de sus atribuciones establezca las medidas necesarias, suficientes y eficaces, a fin de garantizar las condiciones políticas y de seguridad, que permitan cumplir con el mandato institucional de realizar elecciones en el municipio de San Dionisio del Mar, en el clima de paz y estabilidad social.

De la misma manera los partidos políticos se comprometen a respetar las decisiones que emitan las autoridades electorales, así como los tribunales electorales competentes, autoridades en las que se encuentran depositada la confianza para garantizar, vigilar y decidir todos los asuntos que han construido esta elección extraordinaria.

El acuerdo fue firmado por las y los consejeros del IEEPCO, así como por el presidente del PRI, el secretario general del Partido Verde, el presidente del PSD y por Roberto Heycher Cardiel Soto. Asimismo fue remitido a la Secretaría General de Gobierno para que sea signado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.