Fonoteca Nacional abre propuestas de audio por Internet

Notimex

México, DF., 16 de diciembre de 2014.- En el marco del segundo Festival Luces de Invierno, la Fonoteca Nacional dispone de dos nuevas propuestas de audios: “Navidad Sonora” y “Bolero en México”, que pueden ser escuchados en línea desde su sitio electrónico www.fonotecanacional.gob.mx.

Puestas en marcha el fin de semana, las señales se suman a las estaciones de radio por Internet Música de Concierto, Música Mexicana de Concierto, Jazz en México, Arte Sonoro Iberoamericano y La Estación Violenta.

Ésta última emisora fue creada a principios de 2014 en homenaje al escritor y ensayista Octavio Paz, detalla la propia Fonoteca.

Se trata de una cuidadosa selección de audios provenientes del acervo de esta institución, listos para su escucha en línea. Bolero en México, cuenta con 306 documentos sonoros que se traducen en cerca de 15 horas continúas de boleros de compositores variados, con temas compuestos entre 1927 y 1969.

La idea es hacer una revisión de la historia del bolero en México y sus múltiples representaciones en el bolero mambo, el ranchero y el bolero beguine, entre otros.

Entre las obras seleccionadas se encuentran Qué divino, de Consuelo Velázquez, en voz de María Victoria con la Orquesta de Rafael de Paz; Cheque en blanco, de Ema Elena Valdelamar, interpretado por Chelo Silva; Contigo, de Claudio Estrada, interpretado por Germán Valdés Tin Tan, y Naufragio, de Agustín Lara, a cargo de Lupe Silva.

En diciembre del año pasado, en el marco del Primer Festival Luces de Invierno, la Fonoteca Nacional puso en marcha sus primeras estaciones de radio por Internet con los temas Arte Sonoro Iberoamericano y Navidad Sonora.

Se trataba de poner a disposición de una mayor cantidad de personas los acervos ya digitalizados y catalogados por esta institución encargada de la salvaguarda del patrimonio sonoro de México.

Dicho proyecto creció durante el año con nuevas propuestas y ahora, para conmemorar las fiestas decembrinas lanza de nuevo la estación Navidad Sonora, la cual presenta música de concierto, villancicos, arrullos, cantatas y oratorios de Navidad.

Entre las obras que se pueden escuchar están los tradicionales El Mesías, de Händel, y “Oratorio de Navidad”, de Johann Sebastian Bach; pero también piezas de una gran profundidad de pensamiento musical, como el Agnus Dei, de Samuel Barber; Ave María de Vladimir Vavilov (atribuida a Giulio Caccini) en la estupenda voz de Inessa Galante, entre otras piezas de especial relevancia.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.