Fortalecen labor del Coesida -Capasits

*Durante tres días, personal de las áreas de Psicología, Médica, Enfermería y de Trabajo Social de este organismo conocen Modelo de Reducción de Riesgos, mediante un curso de capacitación.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 10 de diciembre de 2014.- Con el objetivo de compartir técnicas para la exploración y reducción de las conductas de riesgo de transmisión del VIH, más allá del simple uso del condón, el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), dependiente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) impartió, del 8 al 10 de diciembre,  un curso de capacitación al personal de las áreas: psicológica, médica, de enfermería y trabajo social del COESIDA-CAPASITS.

La coordinadora del área psicosocial y educativa del Cieni, Candela Iglesias Chiesa, precisó que las sesiones no se centraron en una consejería en VIH de carácter informativa, sino que permitieran explorar los riesgos de cada una de las personas que acuden a la consejería y así poder indagar junto a ellas, si están interesadas en otras alternativas que los ayude a reducir los riesgos de transmisión.

“En general, cuando pensamos en esto último nos enfocamos únicamente en el uso del condón; sin embargo, hay otras estrategias que si bien no disminuyen el riesgo al nivel en que el uso del condón lo hace, permiten que las personas estén menos expuestas al VIH”, abundó.

Y esto va, dijo, desde exposiciones al VIH en las prácticas sexuales donde no se usa preservativo, proponiendo alternativas para el placer que tengan que ver con el sexo seguro, sin que necesariamente se realice el coito.

En este sentido, indicó que desde el Cieni, este Modelo de Reducción de Riesgos fue aplicado el año pasado, tras haber obtenido la certificación en consejería en VIH por la oficina del Sida de la Universidad de California en San Francisco.

Y mencionó que aunque desafortunadamente dicho modelo no ofrece una forma de medir el impacto en las conductas de riesgo de una persona, sí permite obtener estadísticas sobre cuáles son los factores de riesgo que tiene la población que se realiza la prueba.

De acuerdo a la experiencia del Cieni, Iglesias Chiesa destacó el análisis hecho este año, donde se muestra que en la población atendida de cerca de 600 personas, el riesgo se asentaba en hombres que tienen sexo con otros hombres ya sean heterosexuales o bisexuales.

Finalmente, y tras resaltar el profesionalismo del equipo de colaboradores de la doctora Gabriela Velásquez Rosas, directora general del COESIDA-CAPASITS y responsable del Programa Estatal de VIH y Sida, la funcionaria confió en que el Modelo de Reducción de Riesgos pueda ser replicado en Oaxaca al momento de realizar una labor de consejería.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.