Frenan remoción del director general del IEEPCO-OPLEO

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 30 de diciembre de 2014.- Con su voto en contra los consejeros Uriel Pérez García, Filiberto Sánchez, así como de las consejeras Rita Bel López Vences y Elizabeth Bautista Velasco, frenaron la remoción del director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLEO), Isidoro Yescas Martínez, dentro del Consejo General del órgano electoral local, planeamiento contenido en la propuesta de nuevo reglamento de sesiones.

El proyecto de acuerdo IEEPCO-OPLEO CG-24/2014 defendido por el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, así como el consejero Gerardo García Marroquí y la consejera Nora Hilda Urdiales, contemplaba también suprimir el voto de calidad del consejero presidente y la reducción de tiempo de intervención de los representantes de partidos durante las sesiones.

Tras una discusión de más de una hora y media, por mayoría de votos el proyecto fue retirado para análisis a fondo ante posibles actos irregulares considerando que el Congreso del Estado no ha armonizado todavía la Reforma Electoral.

La polémica fue colocada en la mesa por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noel García Pacheco, quien advirtió que la aprobación del proyecto de reglamento de sesiones se contraponía a lo establecido por el Código de Instituciones y Procedimientos Político Electorales de Oaxaca (CIPPEO), actualmente vigente y aplicable en la entidad.

“Este consejo no puede suprimir la figura de un integrante del Consejo General, argumentando la supremacía constitucional, esa es tarea propia de las y los legisladores del Estado, si el argumento fuera que se está armonizando la integración del Consejo General habría que modificar el Artículo 3 en el inciso K, porque en la legislación nacional ya no existe la figura del secretario general, existe un secretario ejecutivo, solicito que se revise esta circunstancia, se están tomando atribuciones que no tiene este consejo”, expresó García Pacheco.

Al fijar su posicionamiento, el presentante del Partido Nueva Alianza (Panal), Jesús Cervantes Ramírez, así como el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Facio Martínez, y el del PRI, Orlando Acevedo Cisneros; coincidieron en que con este el IEEPCO podría trasgredir las facultades del Legislativo Estatal.

Por su parte, el consejero electoral Uriel Pérez García indicó que la falta de armonización de la ley está generando un vacío, por lo que convocó a las y los legisladores a armonizar cuanto antes la ley electoral.

En defensa del proyecto, el consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera, rechazó la existencia de un vacío e indicó todos los acuerdos y deliberaciones del  consejo está regido bajo lo que establece la Ley General Electoral.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.