Hasta $318 mil, multa a empresas que se nieguen a pagar aguinaldo

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 18 de diciembre de 2014.- Este sábado 20 de diciembre es la fecha límite para el aguinaldo a todo tipo de trabajadores.Los patrones que incumplan con esta prestación pueden recibir multas de 50 a 5 mil  veces el salario mínimo general., es decir, de 3 mil 188 a 318 mil 850 pesos aproximadamente, informó el titular de la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet),  Erasto Blas.

La ley federal señala que todos los patrones deberán cumplir con la obligación que comprende el equivalente a 15 días de salario, como mínimo, y en caso de que no paguen, el trabajador tiene el derecho a iniciar su reclamo, que podría ser retroactivo al siguiente año o bien presentarse a las instancias correspondientes para denunciar.

Si se trata de empresas de la iniciativa privada deberá acudir a la Secretaría del Trabajo ubicada avenida Universidad, si se trata de dependencias gubernamentales o descentralizadas, a la Profedet ubicada en La Noria.

Absolutamente todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación dijo, de ahí la importancia de contar un contrato formal firmado por ambas partes, que establezca los derechos del empleado.

Si los trabajadores y trabajadoras no han cumplido 1 año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que prestaron sus servicios.

Finalmente el funcionario señaló que en el ámbito federal son muy pocas las dependencias que registran denuncias por el incumplimiento de este derecho, el grueso de quejas se centra en empresas particulares o privadas.

Si las trabajadoras y  trabajadores no han cumplido 1 año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que prestaron sus servicios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.