Hernia abdominal, cada vez más frecuente en personas mexicanas

Notimex

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2014.-Una de cada mil personas mexicanas tiene una hernia de pared abdominal, afirmó el especialista del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Montes Muñoz.

“Esta patología representa la segunda causa de hospitalización en hombres y la tercera en mujeres en los servicios de cirugía general en el país”, señaló el jefe de la División de Cirugía del nosocomio.

En el marco del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina, CIAM 2015, Montes Muñoz también dio a conocer que a nivel nacional se realizan aproximadamente 100 mil cirugías de hernias, de las cuales se calcula que, del 25 al 30% presentarán reincidencia, es decir, el padecimiento volverá a aparecer.

“Esta situación constituye un problema de salud de grave impacto económico y social. Por ello, la implementación de nuevas técnicas y la utilización de novedosos materiales quirúrgicos son cruciales en la realización de cirugías más seguras”, destacó.

Señaló que en las últimas décadas se han incorporado técnicas (como la cirugía de mínima invasión o cirugía laparoscópica), así como diversos materiales quirúrgicos, lo que ha beneficiado grandemente a las y los pacientes.

Otro beneficio, gracias a técnicas de mínima invasión, ha sido la positiva recuperación postoperatoria y por consiguiente, la pronta reincorporación a las actividades cotidianas de la persona.

En este sentido, Rodrigo Prieto Aldape, también coordinador del Módulo de Cirugía de dicho congreso, afirmó que “por ejemplo, un deportista de alto rendimiento, que sea operado de una hernia inguinal por laparoscopía, puede estar en una semana de vuelta en su actividad física”.

En tanto, Víctor Manuel Maciel Gutiérrez, miembro del comité organizador del Módulo de Cirugía del XVII CIAM, explicó que existe ahora un robot que llega a tener la misma movilidad que la mano humana, además de visión tridimensional, lo que puede superar las capacidades de la cirugía laparoscópica, respecto a la resección de cáncer de colon y recto.

“Actualmente, esta tecnología de punta, se encuentra disponible en el país únicamente en la Ciudad de México y en Monterrey”, puntualizó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2012, el cáncer de colon y recto fue el tercer cáncer más diagnosticado con 1.4 millones de casos, lo que representa el 10% de todos los cánceres, debajo del de pulmón y de mama.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.