Inauguran exposición Navidad Mexicana en el Vaticano

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 10 de diciembre de 2014.- Un mil 200 piezas artesanales, elaboradas en 25 municipios de Oaxaca, integran la exposición Navidad Mexicana en El Vaticano en el Estado Vaticano, en Roma, abierta a partir de hoy, 10 de diciembre, hasta febrero de 2015.

Los motivos navideños, elaborados por las manos mágicas de hombres y mujeres de 142 familias originarias de las ocho regiones de la entidad, adornan  dos árboles navideños, de siete metros de altura cada uno. El primero se ubica  en el Museo del Vaticano y el segundo, en la Sala Paulo Sexto.

Al pie de los árboles, están dos nacimientos monumentales, elaborados en madera tallada. Angélico Jiménez Hernández de San Antonio Arrazola y Alejandro Vera de Santiago Juxtlahuaca, autores de las piezas, se encargaron del montaje de la representación del nacimiento del niño Jesús.

Inauguracioėn Arbol NavidenŪo Vaticano 05La directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López informó que El Museo del Vaticano, desde 2007, hospeda en la Navidad, el arte popular de las y los artesanos mexicanos, en esta ocasión se invitó a Oaxaca, “entidad depositaria de una invaluable riqueza cultural”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su representación en el Estado Vaticano, acompaña a la entidad invitada del Museo, considerado el segundo recinto cultural más importante del mundo, al recibir anualmente a más de tres millones de turistas provenientes de los cinco continentes.

La elaboración de las  artesanías con motivos navideños inició en julio y concluyó el noviembre, entre ellas destacan esferas de barro rojo, negro, verde y vidriado de colores.

También resaltan figuras caladas en hoja de lata, alebrijes de madera, flores bordadas, rebozos de colores y canastas de chinas oaxaqueñas adornadas con flor inmortal.

En el costado derecho de la Plaza de San Pedro, se ubica la puerta principal del Museo del Vaticano. Al interior, la Capilla Sixtina, los Jardines del Vaticano y 38 salas de arte clásico y contemporáneo que en este periodo vacacional de fin de año serán visitados por millones de turistas y peregrinos, quienes también podrán admirar la obra de las y los artesanos oaxaqueños.

Al descender por las escaleras de caracol de este histórico recinto, las personas visitantes encontrarán y se asombrarán con un excepcional árbol de navidad natural, adornado majestuosamente con artesanía oaxaqueña.

Las personas artesanas que participan en esta exposición artesanal son originarios de San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Teotitlán del Valle, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula de Matamoros y San Juan Guichicovi.

Así mismo de la Villa de Etla, Santiago Juxtlahuaca, Pinotepa de Don Luis, Villa Hidalgo, Santa María Zacatepec, Huautla de Jiménez, San Bartolo Yautepec, Juchitán de Zaragoza, San Sebastián Tutla, Tierra Caliente, San Antonio Arrazola, San Marcos Tlapazola, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Tomás Jalieza y San Juan Guelavía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.