Hoy y mañana Posada del Cacao en San Pablo

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax., 13 de diciembre de 2014.-Para el  pueblo  oaxaqueño las bebidas hechas a partir del cacao están directamente involucradas con la vida cotidiana, ceremonias,  fiestas y el pésame.

El uso y consumo del grano de cacao constituye un patrimonio etnobotánico y culinario diverso y rico en esta tierra del sureste de México, refieren los expertos del tema.

El gusto por el consumo del cacao hace que cada una de las regiones del estado lo haya transformado en chone, tejate, pozonque,  wïnxatsy, entre muchos otros.

En reconocimiento de lo anterior, el Centro Cultural San Pablo celebra hoy 13 y, mañana 14,  la Posada del Cacao 2014.

Durante amabas fechas los asistentes podrán degustar 16 bebidas hechas con cacao provenientes de diferentes partes de Oaxaca.

Organizada por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y Chocolate Mayordomo, la Posada de Cacao hará un especial énfasis en el tradicional  palito de madera utilizado para agitar la bebida, popularmente conocido como “alcahuete”.

 Las actividades iniciarán el 13 de diciembre a las 18:00 horas, con una calenda que saldrá del atrio del templo de Santo Domingo hacia el Centro Cultural San Pablo, para luego saborear la primera degustación, acompañada de una muestra sobre el uso y contexto cultural de las bebidas.

Un día después se impartirá un taller dirigido a niños, donde podrán decorar su propio alcahuete .

El Centro Cultural San Pablo, sede de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca,  está ubicado en Hidalgo 907 (Antiguo Callejón de San Pablo). También cuenta con un acceso en Independencia 904, colonia Centro, en la ciudad de Oaxaca.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.