IEEPCO-OPLE deja sin efecto consulta ciudadana en Cotzocón

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 4 de diciembre de 2014.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Órgano Público Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLE), dejó sin efecto la consulta ciudadana realizada el pasado 16 de noviembre de 2014 en el municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, en la que por mayoría las y los habitantes que votaron habían decidido extender el mandato como edil de Jaime Regino Patricio.

Durante la misma sesión realizada este 3 de diciembre en una sede alterna, las y los consejeros aprobaron exhortar al Consejo Municipal Electoral de San Juan Cotzocón, regido por el Sistema Normativo Interno para que emita la convocatoria de elecciones para concejales, en atención a lo mandato por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

El acuerdo aprobado por unanimidad, con el voto concurrente del consejero Uriel Pérez García, presidente de la Comisión de Sistemas Normativos del IEEPCO-OPLE, también instruye a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO-OPLE, para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuve con el Consejo Municipal Electoral en la elección de concejales.

Previo a la votación, Pérez García puntualizó su desacuerdo en consideraciones establecidas en la sentencia y la resolución del Tribunal, porque señaló, desde su punto de vista se pudiera estar violentando la libre determinación de los pueblos indígenas, en lo principal, el derecho a la consulta.

“Es un municipio que ha tenido un grado de conflictividad bastante alta, en esta categoría nos encontramos con posiciones encontradas, que debemos cuidar. Aprovecho para hacer un llamado a los actores involucrados, a contendientes, así como a los diferentes grupos, para que todo se de en un marco de respeto y diálogo, que permanezca la gobernabilidad sobre cualquier interés particular o de un grupo”, comentó Uriel Pérez García.

Fue más allá en su comentario, para decir que quienes buscan la instauración de un administrador municipal, tienen como principal objetivo establecer las administraciones como caja chica de cara a los distintos procesos políticos que se pueden vivir tanto a nivel federal como estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.