Impiden a personal del INE organizar elecciones en San Dionisio del Mar

Citllalli López

Oaxaca, Oax., 25 de diciembre de 2014.- La Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar, impidió a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) realizar el proceso de notificación y capacitación de funcionarios de casillas para las elecciones extraordinarias convocadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca- Órgano Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLEO) para el próximo 28 de diciembre.

El representante del PRD ante el IEEPCO-OPLEO, Noel García Pacheco, señaló que los primeros reportes que tienen sobre estos hechos, es que la Asamblea Comunitaria pidió al personal del INE retirarse porque aseguraron que no existen condiciones sociales y de seguridad para la realización de los comicios.

“Tengo entendido por los primeros reportes que hoy entraron los del INE pero la asamblea comunitaria los detectó, sonaron las campanas y les indicaron que no había condiciones. Esta vez no los retuvieron como la vez pasada pero los del INE se retiraron luego”, manifestó.

De acuerdo a la convocatoria emitida por el IEEPCO-OPLEO, el pasado miércoles habría de instalarse el Consejo Electoral Municipal en la cabecera sin embargo, agregó esta acción también podría quedar impedida por la misma Asamblea Comunitaria.

La postura del PRD, dijo, es crear las condiciones a través del diálogo y no ir a elecciones por medio de la fuerza pública porque lo anterior podría ocasionar un clima de provocación, advirtió.

Consideró que a pesar de que existe un clima tenso, ninguna de las autoridades involucradas (IEEPCO, INE, o la Segego), quieren asumir la responsabilidad que significa afirmar que no hay condiciones de seguridad, toda vez que ésta elección es el primer experimento de la reforma electoral en el sentido de la participación del INE en coordinación con el IEEPCO-OPLEO.

Finalmente señaló que la actitud asumida por las tres partes es irresponsable y tendrían que asumir las consecuencias de otro posible hecho de violencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.