Inactivas físicamente 54.6% de personas mexicanas

*La proporción de personas sin educación básica que se declaran inactivas es de 66.8%, apunta el organismo en un comunicado

Notimex

Oaxaca, Oax., 19 de diciembre de 2014.- En noviembre de este año, 54.6% de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, y de este universo 58.1% está representado por mujeres y 41.9% por hombres, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, precisa que del 45.4% de la población activa físicamente, 54.8%  es del sexo masculino y 45.2% del femenino.

Señala que de acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) en noviembre de 2014, por nivel de instrucción, 61.9% de la población que realiza actividad físico-deportiva declara tener educación superior.

Indica que el tiempo promedio semanal que la población dedica a realizar deporte o ejercicio físico registra una diferencia entre sexos de 13 minutos. Las mujeres acumulan semanalmente tres horas 40 minutos y los varones, tres horas 27 minutos.

Menciona que los resultados de Mopradef de noviembre muestran una ligera relación entre la práctica físico-deportiva y la condición de actividad económica, pues la población que hace deporte o ejercicio en la población no económicamente activa (49.1%), supera con casi seis puntos porcentuales a la citada población entre los económicamente activos (43.2%).

El INEGI expone que las personas físicamente activas tienen como principal motivación mantenerse saludables (69.9%), por diversión (14.4%) y para verse bien (11.9%).

Además, la población inactiva físicamente que alguna vez practicó actividad físico-deportiva señala que las principales razones por las cuales abandonó la práctica de deporte o ejercicio físico fueron por falta de tiempo (50%), cansancio por el trabajo (21.3%) y problemas de salud (15.6%), añade.

Refiere que la población inactiva físicamente que nunca ha practicado actividad físico-deportiva registra las mismas razones para la no práctica actual, como son falta de tiempo (42.8%), cansancio por el trabajo (21.9%) y problemas de salud (13.6%).

Respecto al lugar de preferencia para realizar la actividad físico-deportiva, explica que poco más de dos terceras partes de la población activa físicamente acuden a instalaciones públicas, mientras que 28.3% lo realiza en instalaciones privadas.

Subraya que la información sobre el horario de preferencia para la práctica de algún deporte o ejercicio físico revela que 42.3% de la población prefiere realizar esta actividad en la mañana, 30.5% en la tarde y 14.2% en la noche.

El organismo menciona que 13.8% de las personas activas realiza la práctica físico-deportiva no tiene preferencia de horarios.

De acuerdo con el Instituto, este módulo tiene como objetivo obtener información sobre la participación de hombres y mujeres de 18 años y más de edad en la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.

La investigación se realizó los primeros 20 días de noviembre de este año en dos mil 336 viviendas de 32 ciudades importantes con más de 100 mil habitantes y fue aplicada a una población de 18 años y más.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.