Inconsistencias en caso Iguala podrían dar libertad a ‘pareja imperial’

MVS

México, D.F., 15 de diciembre de 2014.- Las inconsistencias en las investigaciones sobre el caso Iguala y la presunta participación del Ejército y de la Policía Federal en la desaparición de los normalistas podrían culminar en que la llamada pareja imperial, José Luis Abarca y María de los Ángeles Abarca, quede en libertad, así lo advirtió René Bejarano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de que se diera conocer información respecto a que a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo, policías municipales, estatales y federales además de personal del Ejército, tuvieron conocimiento de la salida del grupo de los 43 normalistas desde Ayotzinapa hasta el momento de su desaparición.

Rene Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Sol Azteca, afirmó que esta situación pone en jaque la versión oficial de la PGR, ya que de comprobarse que federales y militares omitieron los hechos, se vendría abajo la línea de investigación de que se trato de una acción perpetuada solo por los gobiernos municipales de Iguala y Cocula.

Además, dijo, que a pocas horas de que concluya el periodo de arraigo de la esposa del ex edil de Iguala, no habría elementos para consignarla y podría ser puesta en libertad.

“Se denuncia que los presuntos sicarios detenidos y que confesaron la entrega de los estudiantes fueron torturados y que su declaración no necesariamente fue legal. Y eso preocupa porque eso podría ser uno de los elementos para luego dejar en libertad a la pareja municipal. Hasta la fecha está a punto de que se venza el plazo para que la señora esposa de José Luis Abarca, y también preocupa que esté mal integrada la averiguación y las acusaciones, y que hasta la fecha la única acusación firme es la que nosotros presentamos en contra de José Luis Abarca y del secretario de Seguridad Pública  por el crimen de Arturo Hernández Cardona y otros militantes de la unidad popular”, destacó.

Estos hechos y todo lo que se encuentra alrededor del caso Iguala han provocado, a decir del perredista, una preocupante situación de debilitamiento de las instituciones del Estado mexicano, al grado que el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberon Sanz, está tomando el papel de secretario de gobernación cuando asegura públicamente que los padres de normalistas son influenciados políticamente.

“El secretario de Marina está fungiendo como secretario de gobernación, sus declaraciones rebasan el ámbito de sus competencias y parecieran recibir el discurso  diazordacista que durante mucho tiempo se utilizó para perseguir la disidencia, al señalar   que no se trataba de un movimiento estudiantil en el 68 sino de una conjura internacional en contra del gobierno mexicano. Es  un discurso muy similar y que provenga de los mandos del ejército y de la armada preocupa más porque hablaría de una sustitución del poder civil, políticamente hablando por el poder militar y armado, lo cual es muy preocupante porque es el principio de deterioro de la instituciones”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.