Infantes realizan la tradicional cosecha de rábanos

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 23 de diciembre de 2014.- Como parte de la tradicional Noche de Rábanos, este lunes las y los 52 participantes de la categoría Infantil “A” y “B”, acudieron al bosque El Tequio para llevar a cabo la cosecha de rábanos, en este punto recogieron el rábano Bartender, algunos de casi un metro de largo y cinco kilogramos de peso; así como el rábano Champion, con los cuales niñas y niños pusieron a volar su imaginación para crear figuras extraordinarias, durante el taller realizado ayer por la tarde.

La cosecha se hizo en los 17 mil metros cuadrados de los campos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), en el campo del parque El Tequio, ahí las y los niños expresaron su sentir al respecto de esta tradición, que en este año cumple su 117 aniversario.

“Vamos a hacer una Guelaguetza, voy a conseguir una tabla y con los rabanitos, hare las monas, su falda y los árboles”, expresó uno de los niños participantes.

Verónica Espinosa, quien es directora de Servicios Turísticos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, explicó que la importancia de estos eventos es el reforzamiento de los lazos familiares, pero sobre todo la preservación de la Noche de Rábanos, que se celebra cada 23 de diciembre, un día antes de Noche Buena.

La festividad es una celebración única en el país, que tiene su nacimiento en la usanza antigua de la calenda y la misa de gallo. En la otrora Plaza de las Armas, actualmente Zócalo capitalino, se congregaban las y los hortelanos de Trinidad de las Huertas, para vender verduras.

Se sabe que el 23 de diciembre de 1897 se organizó la primera exposición, tiempo más tarde se convocó a la participación más amplia y, posteriormente se incluyeron a niñas y niños. Las piezas serán expuestas este 23 de diciembre en el Zócalo, en un espacio dentro de las y los hortelanos que participan en la categoría de Adultos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.