Instalan comités de vida vecinal en colonias de Oaxaca

*73 comités de vigilancia ciudadana han sido habilitados a la fecha en el Municipio de Oaxaca de Juárez; fungen como autoridad policial pero no deberán rebasar sus funciones: Comisario

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 25 de diciembre de 2014.-  En el marco de las fiestas de navidad y año nuevo, los Comités de Vida Vecinal (Comvive), asesorados por la Comisaria de Seguridad Pública Municipal, se convierten en la instancia inmediata ante algún hecho delictivo en colonias de municipios conurbados a la capital.

Hasta la fecha, han sido instalados un total de 73 comités debidamente capacitados, informó el comisario, José Luis Echeverría Morales. Se denominan Comités de Seguridad Pública Municipal y su función básica es como enlace con las autoridades policiales, en caso de ser necesario.

Próximamente, dijo, se dotaría de radios a estos grupos vecinales.

Cabe destacar que estos comités de colonos no son autoridad policial, por lo cual, no deben rebasar sus funciones, es decir no deben tomar atribuciones que lleven a la violación de derechos humanos de otras personas.

Informó que el único instrumento del que se dotó a estos grupos, es un tolete y ocupa determinantemente a la autoridad vigilar que no se infrinja ningún daño a terceras personas y vigilar que sean utilizados estrictamente en casos urgentes. Reiteró que solo son auxiliares en la defensa de la seguridad de las colonias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.