Invirtió Oaxaca 7, 915 mdp hasta el 2014 en seguridad y justicia

Foto: JLP ororadio.com.mx

 Oaxaca por debajo de la media en materia delictiva: Gabino Cue

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 30 de diciembre de 2014.- En un balance anual en el tema seguridad y justicia en el Estado, el gobernador Gabino Cue Monteagudo informó que invirtió  un total de 7,915 millones de pesos hasta este 2014, en líneas prioritarias: fortalecimiento institucional, equipamiento, modernización, profesionalización y certificación.

En equipamiento a diversas instituciones  de  Seguridad  Pública,  la inversión en financiamiento conjunto ha sido del orden de 438.9 mdp. Las Principales áreas beneficiadas: Policía Estatal, Policía Acreditable, Seguridad Regional y Fuerzas Estatales de Apoyo.

Enseguida el gobernador anunció que en los próximos días, en ambas corporaciones se harpa una depuración de funcionarios y policías, que no acreditaron la certificación a través de los exámenes de control de confianza.

Los feminicidios registrados en todo el Estado en este 2014 son un tema de gran relevancia destacó Gabino Cue, de ahí que su gobierno haya brindado una atención amplia tanto en reacción como en prevención del delito, esto a través de la creación desde el 2011 de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra la Mujer, la apertura de un centro de educación para hombres violentos, único en todo el país, y el Centro de Justicia para las Mujeres, inaugurado en el 2013, que ofrece atención integral a víctimas de violencia.

El mandatario estatal hizo un reconocimiento en la recta final del 2014 al Gobierno Federal, al Ejército Mexicano, a la Marina y a la PGR, aliados indiscutibles en el combate delictivo señaló.

Sobre este tema, de alta vulnerabilidad para toda la sociedad, el procurador, Joaquín Carrillo Ruiz, indico que según laEncuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), Oaxaca ocupa el sitio número 16 en el país en incidencia delictiva, al registrar una Tasa de Delitos del 20.7%, por debajo de la media nacional que se ubica en 41.5%., los secuestros por ejemplo se redujeron 44.4% en relación al 2011, señaló.

Enlisto además un total de 91 bandas delictivas desarticuladas., 46 extorsionadores capturados, 125 Delincuentes capturados  por robo de vehículos y 49 Secuestradores que ya se encuentran en prisión.

Finalmente el Jefe del ejecutivo estatal, dijo que será el 21 de marzo del 2015 cuando presente ante el congreso local la iniciativa de creación de la fiscalía general del Estado, que sustituye a la PGJE, esto acorde al régimen de modernización y fortalecimiento nacional para seguir brindando resultados en el tema.

Dijo que a través del centro de control denominado C4, las corporaciones del Estado reforzarán vigilancia en las próximas horas para garantizar un cierre de año e inicio del 2015 tranquilo para la ciudadanía de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.