Lanzan convocatoria para Premio Nacional de Crónica Joven ‘Ricardo Garibay’ 2015

Notimex

México, D.F., 13 de diciembre de 2014.- Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Hidalgo, el programa Tierra Adentro convoca a participar en el primer Premio Nacional de Crónica Joven “Ricardo Garibay” 2015.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 27 de marzo y comprende un monto de 100 mil pesos, además de un diploma y la publicación de la obra ganadora en el Fondo Editorial Tierra Adentro, informó el Conaculta, mediante un comunicado.

El objetivo del galardón creado en honor al escritor y ensayista Ricardo Garibay (1923-1999) es estimular la escritura de jóvenes en el género de crónica literaria o periodística, destacó Rodrigo Castillo, director del Programa Cultural Tierra Adentro.

Podrán participar escritores jóvenes de hasta 34 años de edad, tanto mexicanos como residentes en el país, con trabajos inéditos de crónica literaria o periodística que aborden cualquier tema, sea de cuestiones sociales, del ámbito deportivo, literatura o nota roja.

El jurado, el cual aún no está conformado, estará integrado por grandes escritores, maestros de la crónica, como personalidades de la talla de Martín Caparrós y Juan Villoro, destacó Castillo, quien dijo que la idea es lanzar este premio cada año.

Este premio, añadió, se suma a otros que buscan estimular la creación como son: el de Poesía Joven “Elías Nandino”, el de Cuento Breve “Julio Torri”, el de Ensayo Joven “José Vasconcelos”, el de Novela Joven “José Revueltas”, el de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” y el de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal”.

Los trabajos, con una extensión de entre 80 y 200 cuartillas, deberán enviarse por cuadruplicado a: Premio Nacional de Crónica Joven “Ricardo Garibay” 2015. con dirección en Nicolás Bravo 202, Col. Centro, C.P. 42000, Pachuca, Hidalgo, o consultar la página web del certamen.

Ricardo Garibay nació en Tulancingo, Hidalgo, el 18 de enero de 1923 y murió en Cuernavaca, Morelos, el 3 de mayo, 1999. Se dedicó a la escritura, el periodismo, el cine, el teatro y la televisión; fue un parteaguas en la literatura mexicana y gran maestro en la crónica.

Entre sus obras destacan “Beber un caliz” (1965), “La casa que arde de noche” (1971), “Rapsodia para un escándalo” (1971), “Aires de blues” (1984), “Oficio de leer” (1996) y “Feria de letras” (1998).

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.