Liberan vía después de 50 horas de bloqueo y enfrentamiento

TEXTO Y FOTOS: Patricia Briseño

Oaxaca, Oax, 5 de diciembre de 2014.- Chóferes y propietarios de camiones de carga pesada retiraron esta tarde el bloqueo que instalaron antes del mediodía en la Carretera Transísmica Salina Cruz-Acayucán, en jurisdicción del municipio de  Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, al acordar con el gobierno estatal el pago de los daños a sus unidades causadas en un enfrentamiento con profesores disidentes.

unnamed-1862Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno conciliaron con los trabajadores del volante cuantificar los daños económicos causados al propietario del tráiler quemado durante el choque entre profesores de la Sección 22 del SNTE y transportistas, luego de dos días de bloqueo al tramo carretero, en el kilómetro 135.

Las autoridades estatales, acompañados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se comprometieron a compensar a los afectados a cambio de la liberación de la carretera ocupada durante 50 horas.

Una vez que fue liberada la vía que comunica a Oaxaca con Veracruz, el flujo vehicular se regularizó después de cuatro horas, esto por que la fila de automóviles varados superó los 25 kilómetros en ambos sentidos de los cuatro carriles, informó el delegado de Protección Civil, Tore Knape Macías.

Por la mañana, al cumplir tres días de bloqueo de la Carretera Transísmica, los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se retiraron para dejar el paso libre a  cientos de vehículos que permanecieron varados sobre la vía federal del Istmo de Tehuantepec.

unnamed-1860

Sin embargo, los chóferes agraviados  se instalaron en la vía  para demandar el pago de los daños ocasionados a una decena de  unidades, incluyendo el tractocamión incendiado el jueves durante el enfrentamiento a pedradas con los sindicalistas.

Apenas los vehículos varados reiniciaron su marcha volvieron apagar los motores debido a la protesta que los chóferes instalaron a un costado del tráiler de doble remolque incinerado ayer durante el choque.

Durante la tarde del jueves, profesores  se enfrentaron a golpes y pedradas con  los chóferes que apelaron a su derecho de circulación por  la Carretera Transísmica .

La membresía sindical, adscrita a la delegación del Istmo, se manifestó en el tramo carretero al conocer que seis de sus compañeros fueron retenidos en el municipio de San Juan Mazatlán, zona Mixe, pues los pobladores no simpatizan con la CNTE.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO) informó que la confrontación surgió luego de que la  paciencia de los automovilistas hizo crisis luego de más de 30 horas de bloqueo de la vía federal y una fila de más de mil 500 vehículos varados desde la mañana del miércoles.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un grupo de transportistas se organizó para confrontar a los docentes pero los reclamos subieron de tono. El choque entre ambos grupos arrojó el saldo de tres lesionados y un tractocamión incendiado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.