Llama INE a renovación de credencial de elector

Notimex

México, DF., 22 de diciembre de 2014.-El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, llamó a la ciudadanía a que acuda a los Módulos de Atención Ciudadana a renovar su credencial de elector con fotografía, ya que de lo contrario además de que no podrán participar con su voto en la jornada comicial del próximo año, se quedarán sin el documento que les permite realizar trámites ante bancos e instituciones gubernamentales.

“Vamos bien, las cifras me parece que son interesantes, se han logrado cambiar. Sin embargo, toda vía nos faltan dos millones 79 mil formatos en el país, entonces, el llamado a la ciudadanía que tiene estos formatos es recordarles es que sino los cambian antes del 15 de enero del próximo año no van a poder ejercer su derecho al voto, ya no te digo que no pueden identificarse porque eso ya ocurrió desde diciembre del año pasado, recordemos que el Consejo General tomó un acuerdo, por lo cual la gente que tenga toda vía una credencial 09 y 12 ya no se la están aceptando ni en bancos ni en instituciones privadas, entonces, es importante que vengan, toda vía tenemos dos millones 79 formatos por cambiar y esperamos que la gente vaya el 15 de enero a cambiarla”.

En entrevista, el funcionario del INE, señaló  que el aprovechar este periodo vacacional navideño, evitará realizar grandes filas para renovar la credencial de elector.

Y es que en caso de la credencial con terminación 09 y 12 perdió su vigencia desde el año pasado.

“Definitivamente si la gente se tarda más en ir, va tener que esperar, eso es importante, sabemos que nunca conviene dejar las coas al último, yo lo que te puedo decir es que tenemos 944 módulos en todo el país en donde podemos recibir a la gente para hacer su trámite, por supuesto que hay algunos módulos donde a veces están más concurridos que otros, pero tenemos una capacidad de atención Francisco, para garantizarle a la gente que le entreguemos su credencial si acuden a vernos, estamos hablando que un número importante de Módulos opera de ocho de la mañana a ocho de la noche, hay algunos que tienen horario más acotado de ocho de la mañana a dos de la tarde. La información la pueden consultar en la página de internet www.ine.mx o a través de nuestro servicio de telefonía el INETEL. Yo te apuesto desde ahorita que vamos a tener alguna molestia de la gente porque no hay manera de atenderlos tan pronto si la gente llega en grandes volúmenes”.

Para quienes extraviaron su mica, René Miranda Jaimes, explicó que pueden consultar la página del INE, donde se explica que documentos deben presentar en los Módulos de Atención Ciudadana y, de esta forma obtener su mica.

“A ver los módulos van a estar abiertos con excepción del 25 el día primero y vamos a darle un descanso a la gente de módulos solamente del primero al cuatro, o sea que el cinco de enero ya están abiertos en sus horarios habituales. Aprovecho para recordarle a la gente que acuda con sus papeles que es un acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio original y una identificación, pueden ser identificaciones de su trabajo, de las escuelas, en fin hay una gama muy amplia de opciones para identificarse, están también en la página con todo lujo de detalle los documentos a presentar”.

Otro de los puntos que destacó el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, fue el hecho de que en el caso de los jóvenes que adquirirán mayoría de edad antes del seis de junio del próximo año, pueden también, realizar el trámite para obtener su credencial de elector con fotografía desde este momento.

Incluso presentó los tres objetivos primordiales a cumplir en estas fechas por parte del área a su cargo.

“La gente que cambio de domicilio, es importante que acuda a los módulos para actualizar su dirección y que pueda votar en su sección corresponde y elegir a sus representantes que le corresponden, este es un primero objetivo importante, otro objetivo importante es que los jóvenes que cumplen los 18 años antes del día de la elección, es decir, hasta el seis de junio del próximo año ya pueden acudir, ya los hayan cumplido o no, pueden acudir a los Módulos pare registrase para tener su credencial para votar con fotografía y ejercer el voto por primera vez y además, pues, para poder identificarse plenamente en cualquier institución pública o privada y, el tercer objetivo es como el que tú mencionas muy importante, es la actualización de las credenciales que denominamos 09 y 12”.

Cabe señalar que con miras al Proceso Electoral Federal, el INE avanza en la conformación de la Lista Nominal y de acuerdo a los datos del Registro Federal de Electores, el número de posibles votantes que la integran asciende a 82 millones 750 mil 138, con corte al 28 de noviembre de 2014.

A mes y medio de que venza el plazo para renovar o tramitar la Credencial para Votar, el 15 de enero, aun se espera el remplazo de poco más de 2 millones de credenciales con terminación 09 y 12, las cuales perdieron su vigencia el 1 de enero de 2014.

Por otra parte, el Padrón Electoral cuenta con 86 millones 839 mil 414 registros. La diferencia entre este instrumento y la Lista Nominal, es que el primero se compone por la relación de ciudadanos que solicitaron su inscripción, con la finalidad de obtener su credencial para votar; mientras que la segunda está integrada por los ciudadanos que han recogido su mica en los módulos de atención.

En  2014 el INE, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, ha entregado en los módulos de atención ciudadana 16 millones 636 mil credenciales, de las cuales 1 millón 314 mil micas fueron entregadas en el mes de noviembre.

Actualmente, el Instituto opera 945 Módulos de Atención Ciudadana en todo el país, de los cuales 550 son fijos, 114 semifijos y 281 móviles, y 267 brindan atención para realizar los trámites relativos a la credencial para votar en doble turno.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.