Llaman a prevenir accidentes caseros en navidad

Notimex

México., 22 de diciembre de 2014.- Aunque el índice de incendios durante la época decembrina ha disminuido durante los tres años recientes, el riesgo de accidentes permanece en hogares mexicanos, tanto por el uso de series luminosas de baja calidad como de anafres de leña para evitar el frío, alertó Mario Garza Salinas.

El experto en prevención de desastres de la Universidad Iberoamericana destacó que 60% de los accidentes en general suceden en el hogar, incluso más que en vía pública, centros de trabajo o de estudios.

“En esta temporada utilizamos más energía eléctrica, lo que incrementa el riesgo de incendios en un aproximado de 30%”, apuntó al señalar que afortunadamente en México la cultura de prevención de accidentes va en aumento.

Recomendó comprar series de luces navideñas en comercios establecidos que ofrezcan garantía del producto y la posibilidad de probarlas en sus instalaciones antes de adquirirlas y evitar hacerlo en el comercio informal, pues muchas de ellas provienen de China, lo que pone en duda su calidad y en riesgo a los usuarios.

Al respecto, enfatizó que la leyenda “Hecho en China” es casi equivalente a “hecho para accidentarse” y 70% de los incendios en México suceden en casas-habitación.

El coordinador del Diplomado en Prevención de Desastres pidió tener cuidado con los árboles navideños, pues tanto los artificiales como los naturales que pueden secarse rápidamente, al estar cubiertos por series eléctricas son igualmente peligrosos y combustibles.

Por ello, nunca se debe salir de casa y dejar encendido el árbol de Navidad, pues se corre el riesgo de que ocurra un incendio.

Otra medida que debe tomarse en los hogares de México es la detección de fugas de gas en hornos y estufas que debido a la temporada son utilizados de manera constante.

Para evitar tragedias que año con año se reportan sobre fallecimientos por intoxicación con gas carbónico, es necesario que el uso de anafres de leña, populares para contrarrestar el frío, sea solamente en espacios abiertos o muy ventilados, insistió.

La aspiración de gas carbónico produce somnolencia, lo que puede llevar a un estado de inconsciencia y tras ello, la muerte por intoxicación.

Además, debe evitarse sobrecargar los enchufes para no provocar un cortocircuito, es necesario no limitarse a apagar los interruptores del árbol de Navidad y demás adornos, sino desconectarlos totalmente al final de cada día, dijo.

Como medidas adicionales de seguridad no comprar cohetes de ningún tipo, quema de llantas y tampoco contar con un número excesivo de chapas en la puerta principal de la casa, pues en caso de incendio entorpecerían la evacuación de sus habitantes.

Es mejor apostar por una cerradura de alta calidad, aunque eso pueda conllevar a una mayor inversión.

Mientras se está fuera de casa sugirió pedir a vecinos o amigos de confianza retirar todos los días la correspondencia o periódicos, pues su acumulación puede ser una señal para los asaltantes de que no hay nadie y podrían cometer un robo que afectaría el patrimonio familiar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.