Llega caravana migrante, revive esperanza al encontrar a familiares

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 1 de diciembre del 2014.-La caravana de madres de migrantes Puentes de Esperanza en su recorrido, que realizan por territorio nacional, hizo posible el reencuentro de tres de sus integrantes con familiares hasta hoy desaparecidos, informó Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

En entrevista al arribar a la capital de Oaxaca, el integrante del movimiento promigrante refirió que la décima caravana que inició en Tenosique, Tabasco, el 20 de noviembre, permitió a Leonila reencontrarse con su hermano, después de 17 años, en Coatzacoalcos, Veracruz.

A su paso por el estado de Hidalgo, una madre localizó a su primógenito después de 15 años y, Juana Oliva, de Honduras, encontró a su hijo después de una década.

La ubicación –refierió- se concretó luego de rastrear hospitales,penales, albergues, redes sociales.

“El encuentro entre hermanos, hijos, hijas desaparecidos renace la esperanza entre quienes conforman la caravana”, comentó.

La comitiva conformada por 43 personas entre madres, padres y hermanos de migrantes desaparecidos procedentes  de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala fue bienvenida ayer por la tarde en el zócalo de esta ciudad donde recibió el abrazo de organizaciones sociales y una representación de la Sección 22 del SNTE.

unnamed-1764“¡Porque vivos salieron,vivos los queremos!” “¡Madres centroamericanas, madres de Ayotzinapa, juntas en una sola voz!” fueron algunas de la consignas dichas durante el  mitin celebrado a  las 17:30 horas, en la plaza pública, de frente al Palacio de Gobierno.

 Álvaro Sandino, de Nicaragua, exigió justicia para las víctimas de desaparición forzada; justicia para las  víctimas de secuestro en su ruta  migratoria a un mejor futuro para su hijos”.

En su turno, Marcía Martínez, originaria de Honduras, se refirió  a sus connacionales que aguardan en su país noticias favorables del paradero de sus desaparecidos.

La caravana partirá hoy lunes al municipio de Juchitán de Zaragoza donde sostendrán encuentros con organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y de los territorios.

Por la tarde, se desplazarán al albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en  Ciudad Ixtepec, coordinador por el sacerdote, Alejandro Solalinde Guerra.

Al concluir la visita al albergue , la caravana tendrá su siguiente parada en el estado de Chiapas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.