Luego de ‘acuerdos’, reanudan  sesiones en Congreso

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 5 de diciembre de 2014.- Luego de dos sesiones truncas, una celebrada sin el PRI,  guerras mediáticas y hasta golpes  ya amenazas entre dos diputados, Freddy  Gil Pineda  Gopar y Jefte Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza, los coalicionistas del PAN y PRD negociaron con el PRI y les devolvieron sus espacios en la Mesa Directiva  de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Con el acuerdo político hubo enroques y salidas de la Mesa Directiva para reanudar las sesiones del Poder Legislativo.

Y es que el pasado 15 de noviembre, por mayoría, los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Soial Democrata, y Nueva Alianza removieron a la priísta María Luisa Matus Fuentes como vicepresidente y Adolfo García Morales como secretaria de la Mesa Directiva y en su lugar nombraron a Jefte Méndez hernández  y a Alejandra  García Morlán, respectivamente.

Ese día los priístas se ausentaron pretendiendo provocar la falta de quorum, evitando la instalación del segundo año legislativo y la entrega del cuarto informe del gobernador gabino Cué Monteagudo.

A partir del 15 de noviembre los trabajos legislativos se paralizaron, ante los arranques violentos de Pineda Gopar hacia Jefte Méndez y después el rompimiento en la bancada del PRD y PAn por posiciones administrativas.

Aminadas las posiciones radicales y pactados los enroques , la tarde de este jueves en sesión maratónica , con 39 puntos en la orden del día el pleno aprobó la renuncia de Jefté Méndez Hernández  al cargo de vicepresidente de la Mesa Directiva y se ratificó a Alejandra García Morlán como secretaria, mientras que los priístas María Luisa Matus Fuentes y Adolfo García Morales  retornaron a sus posiciones, Jefté Méndez fue enrolado y nombrado como secretario.

Además como reconocimiento de su buena voluntad, la Junta de Coordinación Política, nombró a Méndez Hernández de Nueva Alianza  como presidente de la mesa de Juventud y al legislador del Partido Unidad Popular Diego García sandoval,  como presidente de la Comisión de Honor y Justicia y Régimen Parlamentario.

Para tomar esa determinación el pleno avaló con 38 votos a favor el proyecto de decreto con el que se aprobó la renuncia de Méndez Hernández y se declararon válidos los nombramientos de la Mesa Directiva del pasado 13 de noviembre, cuando inicialmente fueron incluidos los priistas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.