Madres centroamericanas piden alto a criminalización de migrantes

Citlalli López/Foto: JLP

Oaxaca, oax., 1 de diciembre del 2014.- Con una caminata y un mitin en el zócalo capitalino, la caravana de madres centroamericanas “Puentes de esperanza” en busca de sus familiares desaparecidos, exigieron al estado mexicano terminar con la criminalización de la migración y devolver con vida a las personas que han desaparecido en su paso por México.

La caravana integrada por 42 personas, entre madres y familiares de personas migrantes desaparecidas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, llegó a Oaxaca la mañana de este domingo, en lo que es el noveno estado de diez que contempla el itinerario.

Llevando al pecho las fotografías de sus familiares desaparecidos, los pasos cansados pero firmes, recorrieron el zócalo y la alameda. En una misma voz las mujeres demandaron justicia y señalaron que su lucha será incansable.

Tras la camina las madres realizaron un  mitin en el kiosco del zócalo en donde ofrecieron un mitin con el respaldo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como de la Red Estatal de Defensoras de Derechos Humanos conformada por 37 organizaciones y 99 activistas.

Desde ahí una representación de madres centroamericanas ofrecieron sus testimonios de lucha, esperanza y dolor por más de diez años de búsqueda de sus familiares.

Durante el mitin las madres centroamericanas también se solidarizaron con las madres de Ayotzinapa Guerrero quienes están en busca de los 43 estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada.

Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano, precisó que hasta este momento, durante el paso de la Caravana por el país, se han logrado dos reencuentros y la ubicación de una persona quien se encuentra encarcelada presuntamente de manera injusta.

La Caravana saldrá este lunes hacia ciudad Ixtepec para continuar con su itinerario y posteriormente viajarán hacia Chiapas en donde concluirán el viaje.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.