México demanda una democracia de calidad: Mariana Benítez

*La subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, presentó el “Compendio de la Legislación Nacional Electoral”.

*El compendio es elaborado por la PGR, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 2 de diciembre del 2014.-La subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio  presentó el “Compendio de la Legislación Nacional Electoral”, colección elaborada en esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este compendio de legislación federal busca el perfeccionamiento del sistema electoral, el cual exige mayor participación de la ciudadanía, involucramiento de la sociedad en los procesos de elección de autoridades y hacia quienes resulten electos, así como claridad y certidumbre en cada etapa del proceso.

La jurista oaxaqueña puntualizó que “es innegable que México ha avanzado en el fortalecimiento de su sistema electoral; sin embargo, es necesario mejorar los procedimientos y canales de interlocución, expedir las normas y reglamentos necesarios, evitar la sobreregulación y aplicar la ley de manera estricta construyendo confianza y certeza con base en la transparencia.

“El reto que debemos asumir todas las instituciones es elevar la calidad de la democracia en México,  porque la sociedad demanda una democracia que vaya más allá de la jornada electoral que permita premiar y castigar a los gobiernos y gobernantes, responsabilizar a sus representantes y desarrollar un entorno de mayor competencia, transparencia y confiabilidad”, añadió.

En representación del Procurador General de Justicia, añadió que ante las grandes transformaciones y el fortalecimiento institucional del sistema electoral, México se encuentra ante una oportunidad relevante para revertir los rezagos y superar los obstáculos que dificultan la continua consolidación democrática e impulsando un desarrollo democrático pleno en todo el país.

En el evento también participó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; el magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.