Misión cumplida, la ABIM en Misantla

*De  los cuatro juegos que sostuvieron los cuatro los ganaron, pero estos resultan instrascendentes cuando se cumplió el objetivo de darle ánimos a María José

 Adán Sandoval

 Misantla, Veracruz.-  La misión está cumplida, porque al final todo lo que recaudó será destinado para los tratamientos de María José, además que el comité de padres de familia de la Primaria Niños Héroes aportaron una cantidad más para apoyar a “Marijo”…. ¿alguna duda del poder que tiene el deporte cuando este tiene un proyecto sólido?, sin duda es la magia del balón naranja.

 De cuatro juegos que sostuvieron los integrantes de la Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM), los cuatro los ganaron, pero el resultado es intrascendente, porque el motivo era apoyar, darle ánimo a María José  Matus Báez, quien tiene su propio duelo, pelear contra la leucemia.

 Niños de comunidades como Cerro Cabeza, Cerro Pájaro, Río Lagarto, Lázaro Cárdenas por mencionar alguna de las poblaciones entre ellas Santa Cruz Río Venado y este fin de semana estuvieron en Misantla que en nahualt significa “Lugar del señor  venado”.

 Fue la misma “Marijo”,  como le dicen cariñosamente su familia y amigos, quien nos relató el por qué buscó conocer a los niños triquis, “a ellos los vi en la televisión y me gusta como juegan, así que le pedí ayuda a mis papás para contactarlos”; y se dio el encuentro el padre de esta chiquilla es árbitro y en diversas ocasiones había pitado los encuentros de los niños, ahí se dio el primer contacto.

 Fue que a través de las redes sociales que mandó una foto para en donde pedía conocer a los niños, cabe apuntar que ‘Marijo’ le gusta el basquetbol y de hecho lo practicaba hasta antes de los tratamientos que recibe para combatir la enfermedad que la aqueja.

 Mientras hace el relato hay emoción en los ojos, en el tono de voz al ver a sus héroes, un equipo que en base a esfuerzo y tenacidad han superado otros males como lo es la pobreza y la desnutrición. Así  la etnia triqui se internó a las montañas del Totonacapan para ayudar a una niña quien evidentemente se ha identificado con los llamados “Gigantes descalzos de las montañas”.

 La cita para los juegos fue el gimnasio de Misantla, sitio que estaba abarrotado desde la una de la tarde,  esperaban ansiosos que llegaran el equipo de la ABIM, y cuando entraron al recinto la ovación no se hizo esperar, los equipos de la Primaria Niños Héroes, los Halconcitos Rojos de Juchique y Minsantla, se presentaron para jugar contra los triquis, todos sin excepción querían jugar con ellos, por lo que los partidos fueron a dos tiempo de ocho minutos.

 Pero antes de la primera “bola de dos” se realizó una breve ceremonia en donde se apersonaron distintas autoridades municipales y deportivas, quienes calificaron de histórico, “ser anfitriones de este equipo, que ha representado a México a nivel mundial es un gran honor” , dijo Ernesto Posadas, quien asistió en representación del presidente municipal de Misantla Efrén Mesa Ruiz.

unnamed-1872 El momento emotivo fue cuando María José tomó el micrófono, quien no pudo contener el llanto y con la voz quebrada le agradeció a los niños triquis y a toda la gente el haber asistido a este cuadrangular.

 En representación del  profesor Sergio Zúñiga, el coach Sebastián Ortiz dio un gran mensaje en donde se destaca el hecho que al saber la petición de María José  no se dudo ni un instante en venir a visitarla y que desde este momento ella ya es parte de este proyecto,  y que desde el sitio en donde estén siempre la considerará como una integrante más de la ABIM.

 Y fue la misma María José quien hizo el primer tiro, el cual acertó, se nota que tiene buenos fundamentos basquetboleros; y se dio paso a los juegos, los resultados: ABIM 30-08 Primaria Niños Héroes; en el mejor partido de la tarde ABIM 17-14 Juchique, también en un gran encuentro en donde la ABIM tuvo que remontar el score y en los minutos finales sacan el triunfo ante Misantla por score de 20-16 y para finalizar la ABIM femenil gana 22-05 al representativo de Juchique categoría infantil.

 Y al final como sucede en cada sitio en donde se presentan todo el público bajó a tomarse las fotos del recuerdo, árbitros, jugadores y público en general, sin duda estos niñas y niños son unos “Gigantes”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.