Niños y jóvenes cumplen 48 horas de protesta

Patricia Briseño/Foto: JLP

Oaxaca. Oax., 4 de diciembre de 2014.-Los 252 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 14 e Internado “Reyes Mantecón”, ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec cumplieron 48 horas agazapados en los dormitorios de la institución  como   medida de protesta ante el incumplimiento de las autoridades estatales y federales en su reclamo  por unas instalaciones  dignas para los estudiantes de entre los 11 y 15 años de edad.

Mientras,  otro sector de alumnos les proveen alimentos que compran al exterior de la institución o preparan en casa esto porque los inconformes se resisten a recibir la dieta que les entrega el estado.

Los alumnos respaldan la lucha de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa , Guerrero, pues “viven la misma situación precaria que los obliga a salir a la calle a pedir dinero, como ocurrió con los desaparecidos y fallecidos en septiembre pasado”, refieren.

El director de la institución, Bulmaro Martínez Hernández reiteró su respaldo a los alumnos inconformes por las condiciones de hacinamiento  que padecen en el internado que recibe a población indígena.

De su lado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca atienda la demanda de los estudiantes del internado rural de Reyes Mantecón para que tres dependencias del gobierno del estado realicen obras a las que se comprometieron en beneficio del internado, sin haberlas cumplido hasta el momento.

El defensor de los Derechos Humanos, Arturo Peimbert Calvo  indicó que actuó en forma expedita al recibir informes de que los estudiantes del internado rural de Reyes Mantecón se recluyeron en sus instalaciones, en apoyo de los sucesos de Ayotzinapa,  así como para exigir atención a sus demandas por irregularidades en su institución.

 Detalló que el martes  2 de diciembre, una representación  de la DDHPO se constituyó en el internado para escuchar las demandas de los estudiantes.

 A la Defensoría, sus enviados le notificaron que los estudiantes manifestaron que se encuentran inconformes el sector de la obra pública comprometido por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Por este motivo, el organismo defensor abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1445(01)/OAX/2014, dirigido al IEEPO, al cual solicitó informes sobre la situación, así como atenderla inmediatamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.