No vamos a permitir retorno del PRI, advierten en San Dionisio del Mar

Jaime Guerrero

Oaxaca,Oax.,29 de diciembre de 2014.- Integrantes de la Asamblea del pueblo de San Dionisio del Mar aún se mantienen atrincherados y pese a que señalaron  que no quieren un derramamiento de sangre advirtieron que en San Dionisio del Mar manda el pueblo no el PRI ni el PSD y están dispuestos a morir para no permitir la elección de presidente municipal.

Desde el pasado viernes la tensión y violencia se recrudecieron nuevamente en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec. Tras los nuevos hechos de violencia y el estado de sitio que hay en la población el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca -Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE)suspendió por segunda ocasión la elección extraordinaria  programada para este domingo.

Jorge Castellanos Pinos, vocero de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del reportó como crítica la situación con una elevada carga de tensión entre la ciudadanía.

Refirió que la tarde del viernes 26 de diciembre, la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), intentó instalar el Consejo Electoral Municipal en la casa de Genaro García López, pero no pudo porque la población está sitiada, pese a la presencia policiaca.

También el IEEPCO-OPLE pretendió instalar el Consejo Electoral Municipal en las instalaciones del CECyTE, ubicado a la entrada de la población, sin embargo tampoco pudo hacerlo.

Castellanos Pinos narró que en el intento de instalar el Consejo Electoral Municipal resultó atropellado Alejandro Sosa López, por parte de una patrulla de la Policía, por lo que los pobladores respondieron con palos y pedradas contra la unidad de motor.

Castellanos Pinos responsabilizó al titular del IEEPCO-OPLE, Gustavo Meixueiro Nájera; al titular del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, y a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de lo que pudiera ocurrir.

También culpó al dirigente estatal del PRI, Héctor Anuard Mafud Mafud; al secretario de Organización, Joaquín Rodríguez Palacios, y al dirigente estatal del PSD, Manuel Pérez Morales, de la violencia que se presente en el municipio.

Insistió en que “el PRI de Héctor Anuard Mafud quiere imponer la elección, pese a que no existen las condiciones”.

“Entiendan los priistas de la capital de Oaxaca y la Ciudad de México que por favor no queremos un derramamiento de sangre. Señor gobernador Gabino Cué: sea más sensato ante lo que se está viviendo en San Dionisio del Mar”, demandó.

Advirtió que no quieren muertos en San Dionisio como en San Juan Cotzocón, Mixe. “Ahorita San Dionisio del Mar es foco rojo por culpa del PRI, el IEEPCO-OPLE, el INE y funcionarios del Gobierno del Estado porque están forzando una elección a través de la seguridad pública y con armas”, reprochó.

Llamó a las organizaciones sociales del país a la solidaridad con San Dionisio del Mar.

Castellanos Pinos reportó que el bloqueo a San Dionisio del Mar sigue en la carretera rumbo a Chicapa de Castro, aseguró que no quieren muertos e insistió y responsabilizó al PRI de lo que pueda suceder.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.