Noche de Rábanos podría cambiar de sede por plantón

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 6 de diciembre de 2014.- El secretario de Turismo de Oaxaca de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz Morales, indicó que se contempla el cambio de sede de la tradicional Noche de Rábanos debido al plantón rotativo de docentes y la presencia de comerciantes en el Zócalo capitalino.

El funcionario municipal indicó que entre los puntos contemplados está el Andador Turístico, la Plaza de la Danza, el Paseo Juárez el Llano, sin embargo confió en que se puede llegar a un acuerdo con las y los integrantes de la Sección 22, para la liberación de este espacio público que se mantiene ocupado desde agosto pasado.

Hasta el momento se tienen inscritas 50 personas y se estima que lleguen a ser más de 100 participantes, quienes acudirán a la cosecha de rábanos el próximo 17 de diciembre, seis días antes del tradicional evento.

“La organización de la Noche de Rábanos ya está toda lista, veremos si lo vamos a organizar en el Zócalo, si no buscaremos algún otro espacio, por cuestión de tiempo ya hemos hecho un análisis sobre lo de la Noche de Rábanos”, comentó Katz Morales.

Los antecedentes de la Noche de Rábanos se remontan al antiguo Mercado de Vigilias de la Navidad, en donde se vendían las hortalizas, las hierbas de olor, flores, frutas y cualquier pescado seco que se consumía en la comía en la cena de Navidad.

Fue en 1897 siendo presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Don Francisco Vasconcelos, cuando se convocó al primer certamen para estimular el progreso de la agricultura y horticultura, tomando como base los puestos del mercado de vigilia de la Navidad. Desde entonces cada 23 de diciembre se realiza la Noche de Rábanos  en la Plaza de la Constitución de Oaxaca, mejor conocida como el Zócalo capitalino.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.