Normalistas bloquean en apoyo a sus compañeros de Ayotzinapa

Patricia Briseño/Foto:JLP

Oaxaca.Oax., 16 de diciembre de 2014.- Como parte de su jornada de lucha para demandar la presentación con vida de los 42 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, estudiantes adheridos a la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvieron ayer autobuses del servicio urbano de pasaje y camionetas repartidoras de productos comestibles.

Alumnas y alumnos de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) bloquearon durante cinco horas, la Carretera Internacional Cristóbal Colón, en el tramo de la Cerro de Fortín,  en apoyo a sus compañeros quienes en la víspera se enfrentaron con Policías Federales en Chilpancingo, con un saldo de varios lesionados.

unnamed-1962Las y los manifestantes atravesaron en la vía federales cuatro autobuses de líneas locales de pasajeros, y una camioneta repartidora de pan, para afectar a miles de automovilistas de esta capital o foráneos.

Los normalistas pintaron consignas sobre la capa asfáltica, con exigencias escritas para requerir la presentación con vida de los alumnos de la Norma Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Los operadores de los vehículos  fueron obligados a permanecer en el bloqueo desde las 13:00 a las 18 :00 horas, después los dejaron ir. En esta ocasión, no se registró  saqueo ni maltrato de unidades.

La Policía Vial del Municipio de Oaxaca realizó los cortes a la circulación para intentar agilizar el tránsito y prestó los auxilios requeridos.

Una de las voceras de los normalistas dijo que la base estudiantil determinó bloquear los seis carriles del tramo de Cerro del Fortín como medida de presión con la finalidad de lograr la presentación con vida de sus compañeros y para protestar en contra de las acciones represivas de la Policía Federal.

Adelantó que la CENEO se podría sumar a las movilizaciones programadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para protestar durante el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo.

Finalmente descartó el regreso a clases en las once normales del estado, luego que desde el  11 de noviembre, decidieron movilizarse en las calles en solidaridad con sus compañeros de Ayotzinapa.

unnamed-1961

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.