Nuevos cuentos infantiles rompen roles tradicionales de la mujer

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 15 de diciembre de 2014. Niñas que se ensucian, que no quieren ser princesas que esperan a su príncipe azul, niñas que son personajes activas inquietas, curiosas, así son las protagonistas de la serie de cuentos infantiles, Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir, que tiene como objetivo romper roles  y estereotipo de género.

Soraya Martínez Guerrero, periodista española y activista feminista explica que la serie, Un cuento propio, coordinado por la organización española “Pandora Mirabilia”, está integrada de siete cuentos infantiles, realizando un homenaje a mujeres que han marcado historias en diversos ámbitos en la astronomía, biología, educación, política, defensa de los derechos humanos y el cine.

“Esto es un reto que se llama Un cuento propio, es un disco con siete cuentos infantiles que tiene historia diversas, las historia deben ser apreciadas y escuchadas, vienen con una banda sonora, el objetivo de este proyecto es estabilizar a la mujer en la historia, mujeres astronautas, cineastas, que saben de derechos humanos, porque todas la mujeres que aparecen en cada cuento han existido en la realidad, además queremos romper con los roles de género tradicionales”, explicó Martínez Guerrero.

La periodista comentó que existe un personaje que se llama Valiente Valentina, una niña que simboliza a la primer astronauta, la rusa Valentina Terescoba, quien tiene miedo al espacio pero lo comparte con un niño, el cual tiene miedo a quedarse solo, sin embargo Valentina y el niño se hacen valientes.

Los cuentos tratan de romper con los roles de género tradicionales y crear otros referentes diversos para niñas y niños. En otro cuento el protagonista es un niño que tiene celos de su futura hermana y sueña con Trotula de Salermo, una médica italiana del siglo XI que elaboró el Primer Tratado de Obstetricia; cuando se despierta ya no tiene miedo, sino una curiosidad increíble y ganas de ayudar su mamá en el parto.

Algunas de las mujeres que son homenajeadas a través de estos cuentos son Alis Guy, pionera del cine; Miriam Maqueva, cantante y activista; Valentina Terescoba, la primera mujer astronauta; Gaura Devi, activista del Movimiento Ecologista Chipco; Marielena Caso, científica dedicada a la biología marina y maestra de la República Española Trotula de Salermo, médica pionera en ginecología y obstetricia.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.