Oaxaca no escapa a las desapariciones forzadas, ocupa el lugar 13

Gerardo García Henestroza

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 27 de diciembre de 2014.- El Presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la Sexagésima Segunda Legislatura, Gerardo García Henestroza, dijo que Oaxaca no escapa al fenómeno de la desaparición forzada de personas, al ocupar el lugar 13 a nivel nacional.

De acuerdo al panista, la condición se agrava dado el tránsito de migrantes que tienen que padecer muchas situaciones que laceran sus derechos humanos.

Es por ello, dijo, que se hace necesario legislar en la materia para prevenir, erradicar y sancionar la desaparición de personas, en la cual se obliga al Estado a realizar las indagaciones necesarias sin retardo y que se resguardan los derechos de las y los desaparecidos, incluidos el laboral y sus prestaciones.

Para García Henestroza, el caso de los 42 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sumados a los casos del Sureste, donde muchos de las víctimas son migrantes, puso el tema de las personas desaparecidas en México en los reflectores nacionales e internacionales.

Refirió que en base al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de las 23 mil 605 personas no localizadas, la mayoría son hombres y mujeres de México, que desaparecieron en los últimos tres años, principalmente en cinco estados: Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Sinaloa.

También refirió que en agosto pasado, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos pidió a México que elabore una ley integral en materia de desaparición de personas, ya que el país enfrenta una situación crítica en este tema.

“Más de la mitad de los casos fueron reportados en 2012 y 2014, siendo este año el máximo histórico desde que se tiene registro, más de 5098 personas no localizadas, se trata de una situación tan lamentable, ya que ocupamos el lugar número 13, nuestra condición se agrava cuidando el tránsito de  nuestras y nuestros hermanos migrantes, que tiene que padecer situación que laceran sus derechos humanos”, comentó.

El presidente de la Comisión, advirtió que la situación de las personas desaparecidas y sus familiares se agrava debido a la falta de una ley que trate la problemática, ya que en la actualidad el lenguaje jurídico es ambiguo, coinciden familiares de ausentes, abogados y activistas.

Concedió que no basta con adecuar el tipo penal previsto en el Código Penal Federal y Estatal a los estándares internacionales si lo que se pretende es que se emprendan acciones efectivas para la prevención, sanción y erradicación de las desapariciones forzadas; consideró que se deben de prever acciones conjuntas que realicen todas las autoridades del Estado Mexicano y sus municipios.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.