Oaxaca, rehén de líderes de sindicatos y organizaciones: Canaco

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 2 de diciembre de 2014.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jaime Zorrilla de San Martín Diego, dijo que la docilidad de las y los agremiados de organizaciones sociales y sindicatos, permite a líderes chantajear a la ciudadanía, tomar Oaxaca y su ciudadanía como rehenes para fines personales.

Urgió a establecer un pacto social en el que participe el Estado mexicano, con todas sus instituciones y niveles de gobierno, con organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, víctimas y todos los sectores sociales, así como productivos para el desarrollo, paz y estabilidad social.

El también hermano del secretario de Turismo del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego, dijo que se han perdido un sin número de plazas laborales en el sector comercial, por las afectaciones que generan los bloqueos, tomas y plantones de organizaciones sociales y del magisterio.

Se pronunció en contra de las marchas y bloqueos, porque dijo que impiden las actividades productivas y se genera una pésima imagen de Oaxaca hacia el exterior, Zorrilla de San Martín Diego llamó a la reflexión a las autoridades estatales, federales y municipales, para tomar decisiones que generen las condiciones de paz y estabilidad, en el país y en Oaxaca.

De acuerdo al dirigente de la Canaco-Servytur, no se pueden permitir más bloqueos y tomas de centros comerciales, en virtud de que el principal daño es al patrimonio de las personas que laboran en los comercios.

A su juicio, la docilidad de las bases, permite a líderes de sindicatos y organizaciones seguir manejándolas para el beneficios de unas cuantas personas, para seguir comercializando las plazas y manejar los recursos, “eso es muy lastimoso”, externó.

“Esto está muy claro, ya hay un enojo, una irritación por parte de la ciudadanía en contra de los sindicatos, lamentablemente la obediencia, la docilidad que la que se conducen las y los agremiados ante sus líderes, les permite seguir manejando los sindicatos y organizaciones para beneficio de unos cuantos que comercializan las plazas, tiene que ver con el manejo de recursos de los sindicatos”, comentó.

Sin embargo el dirigente, admitió que en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, ha generado el descontento social por las circunstancias en las que acontecieron los hechos, pero indicó, no puede ser un motivo o pretexto para continuar transgrediendo la ley y afectar derechos de terceras personas.

Según diagnósticos de empresarios, entre los efectos negativos generados por las manifestaciones, se pueden enumerar la destrucción parcial o total de bienes muebles e inmuebles públicos y privados, la obstrucción, la movilidad, bienes y servicios a nivel local, metropolitano y regional, que implica altos costos sociales y pérdidas económicas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.