Organizaciones piden a Cué no dar recursos al Teletón

Citlalli López / Actualización

Oaxaca, Oax., 2 de diciembre de 2014.-  Integrantes de 36 organizaciones defensoras de derechos humanos, así como 30 ciudadanos y ciudadanas exigieron al gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, no donar recursos públicos a favor de la campaña mediática denominada Teletón.

En tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) Oaxaca, demandó a la Corporación de Radio y Televisión (Cortv) evitar la transmisión de spots publicitarios de este programa.

El documento enviado al mandatario estatal, así como al la coordinadora para la Atención de Derechos Humanos del Poder Ejecutico, Eréndira Cruz Villegas y al director general de Cortv, Emilio De Leo Blanco, argumenta que el Teletón promueve estereotipos de las personas con discapacidad como objetos de caridad y no sujetos de derecho.

La petición expuesta en rueda de prensa por Ana Canseco, integrante de Paneta Inclusión, Eduardo García y Patricia Matías de Piña Palmera. Así como Claudia Lizard de la AMEDI Oaxaca toma como argumento el informe elaborado por un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que invitó al gobierno de México en sus tres niveles a no apoyar al Teletón por considerarlo violatorio de los  derechos humanos de las personas con discapacidad.

Dichas recomendaciones son vinculantes, por lo cual advirtieron que en caso de que el Gobierno Estatal haga caso omiso recurrirán a instancias nacionales e internacionales.

Una investigación realizada por la revista nacional MX señala que dirante los 15 años de vida del Teletón, el Gobierno de Oaxaca ha donado más de 100 millones de pesos, con lo cual se coloca dentro de los 10 estados con mayor aportación a esta iniciativa mediática del Grupo Televisa.

En este sentido, aclararon que esta acción de exigir al Gobierno del Estado no designar dinero público a una iniciativa mediática de una empresa privada no es una lucha por los recursos, sino una lucha por una política pública pertinente.

El escrito dirigido al Gobierno Estatal exigen también la realización de un escrupuloso ejercicio de rendición de cuentas de los recursos que han aportado a dicha empresa desde el 2010.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.