Otorgarán libertad bajo fianza a indígenas en víspera de Navidad

Patricia Briseño

Oaxaca.Oax., 13 de diciembre de 2014.- Como cada 23 de diciembre, y en vísperas de la Navidad, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo entregará  las constancias de libertad bajo fianza a mujeres y hombres indígenas de escasos recursos, que fueron privados de su libertad por haber cometido delitos menores y que debido a la falta de dinero no pudieron obtener su liberación en la inmediatez.

Ante la proximidad de la fecha, la procuradora de la Defensa del Indígena, Bertha Ruth Arreola Ruiz garantizó la revisión escrupulosa de  los expedientes de unas 80 personas reclusas, candidatas al beneficio que cada año, la fundación Telmex, gobierno del estado  y la Comisión para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI), cubren al Poder Judicial del Estado por concepto de la fianza y pago de reparación del daños a favor de los que menos tienen.

“Con este evento, la administración estatal y la Federación cumplen con un acto de solidaridad, para devolver la libertad a personas que por falta de recursos no pudieron obtenerla pronto,” dijo.

Arreola Ruiz informó que en el presente año más de una centena de  oaxaqueñas y oaxaqueños, mediante la coordinación de diferentes instancias, han sido puestos en libertad.

“Durante los cuatro años de administración casi 700 personas consiguieron su libertad mediante este recurso legal”, refirió.

En nuestro país a pesar de que hay personas que tienen derecho a salir en libertad bajo fianza, la carencia de recursos no permite que lo hagan; con la consecuencia principal de la desintegración familiar, asentó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.