Perfila Gabino Cué nuevo rumbo de su Gobierno

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 4 de diciembre de diciembre de 2014.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo explicó este miércoles que los cambios a su gabinete obedecen al rumbo que tomará su Gobierno en el último tercio de la presente administración.

En entrevista, el mandatario estatal anunció que en las próximas horas realizaría más cambios, sin embargo, será hasta el lunes cuando dé a conocer a fondo las modificaciones a a su gabinete legal y ampliado.

El mandatario estatal evitó responder si obedecen al cumplimiento de las cuotas de los partidos políticos que lo llevaron al poder  en el 2010, solo se limitó a decir que se enfocan en los rubros de transparencia, austeridad y reformas estructurales, los cuales le permitirán dejar un Gobierno más sólido y fuerte así como instituciones más consolidadas.

Desde el pasado lunes renunció José Antonio Estefan Garfias al frente de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), cargo que venía desempeñando desde el 6 de marzo de 2012 y en su lugar quedó el panista Carlos Alberto Moreno Alcántara.

El martes Edgar Guzmán Corral dejó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), cargo que le fue conferido a Jorge Carrasco Altamirano, hermano del ex gobernador Diódoro Carrasco, ambos ex funcionarios manifestaron su aspiración a candidaturas de diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.

En ese sentido, el Ejecutivo estatal aclaró que el Gobierno tiene la obligación de evaluarse constantemente y hacer los cambios necesarios para atender mejor las demandas de la ciudadanía oaxaqueña.

En tanto Cué Monteagudo informó que 127 municipios de los 570 que hay en la entidad, ya se firmó el convenio de mando único policial, lo anterior ante el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de la Policía Municipal para conformar una Policía única; Cué Monteagudo dijo que en Oaxaca hay un mando único en los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, hasta el momento en 127, al mismo tiempo trabajan con los municipios  que se rigen por los sistema normativos internos, con topiles, figura que no será reconocida como cuerpo policial.

El mandatario refirió que Oaxaca concentra el 25% de los municipios del País, sin embargo tiene particularidades que deben ser tomadas en cuenta, como el hecho de que policías en municipios que se rigen por usos y costumbres son civiles, que  tienen un mandato de Asamblea durante el periodo que dure   la administración del Ayuntamiento.

Indicó que será en el Congreso de la Unión donde se tendrá que tomar en cuenta las particularidades de los municipios como en Oaxaca, que se rigen por usos y costumbres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.