Pide Benjamín Robles visibilizar a pueblos afromexicanos

Comunicado

Oaxaca, Oax., 10 de diciembre de 2014.- A petición de diversas organizaciones y comunidades de pueblos Afromexicanos del país, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, presentará una iniciativa para el reconocimiento constitucional e histórico de este importante sector de la sociedad.

Previo al XV Encuentro de los Pueblos Negros de México, el legislador oaxaqueño se reunió con los organizadores ante quienes se comprometió a ser su voz en la máxima tribuna de la Nación.

“La presente iniciativa pretende que los pueblos afromexicanos se visibilicen por el Estado y por el orden jurídico, por lo que deben ser contemplados expresa y explícitamente en la historia y en el sistema legal como forjadores de la nación mexicana. El reconocimiento constitucional y legal de los derechos de los pueblos afromexicanos es una necesidad que no puede esperar y que está más que justificado”.

Apuntó que esas comunidades y organizaciones enfocadas en la defensa de dichos pueblos, buscan su reivindicación en el Estado, y la exigencia a éste del cumplimiento de los derechos fundamentales como es a la educación, a la salud, al desarrollo económico, a la cultura y a la participación política.

Mencionó que la población afrodescendiente que habita en México se encuentra ubicada principalmente en la Costa Chica de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; y en menor proporción en los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Puebla, Colima, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Nayarit, Coahuila, Querétaro y el Distrito Federal.

Como se puede advertir, destacó, en el país existe un amplio número de población negra o afromexicana, misma que no cuenta con un reconocimiento jurídico específico, como el que actualmente tienen los pueblos y las comunidades indígenas, lo que los orilla a vivir en condiciones de pobreza y desigualdad extremas que ofenden y lastiman a todos los mexicanos y mexicanas.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.