Pide Coparmex se regularice la tenencia de la tierra en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, oax., 27 de diciembre de 2014.-El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, pidió a la Federación regularice la tenencia de la tierra en el Estado, para garantizar seguridad jurídica de empresas que buscan establecerse en el estado.

Pese a que reconoció que ha sido un crítico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la estrategia del Gobierno Federal para la conformación de tres zonas económicas especiales en el sur del país, puede ser la oportunidad para que las bases del magisterio, sean grandes aliados para detonar el desarrollo económico de Oaxaca.

Hernández Gutiérrez, dijo que todos los sectores productivos, empresariales, sociales, ciudadanos, educativo, deben de tomar como propio el proyecto planteado por el gobierno de Peña Nieto.

A su juicio, la estrategia del Presidente de México, también debe de implementar  un plan emergente que contemple un periodo de gracia y la posibilidad de pagos diferidos de cuotas obrero patronal e impuestos, así como un “pacto de no agresión” a las empresas que enfrentan adeudos fiscales.

El dirigente de la Coparmex en Oaxaca, dijo que sería injusto generar todo un paquete de beneficios para atraer nueva inversión sin considerar un plan emergente para los empresarios locales.

Fu el pasado 27 de noviembre, cuando Peña Nieto, anunció la creación de tres zonas económicas especiales en el sur del país para atraer inversión nacional y extranjera con un trato especial diferenciado.

La propuesta presidencial contempla la creación de un corredor industrial Inter-Oceánicoen el Istmo de Tehuantepec que conectará al Pacífico con el Golfo de México; la Segunda en Puerto Chiapas; y la tercera en los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto en Michoacán como en Guerrero

También, el Gobierno federal, anunció que dará un trato fiscal diferenciado a los productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca mediante un decreto. A través de ello dijo que impulsaría a empresas agroindustriales de esos estados.

Hernández Gutiérrez, dijo que hay dos caminos: el mero discurso político o trabajar todos los que tendrían que trabajar para que el proyecto se aterrice y tenga éxito.

Para ello, se tiene que sumar la iniciativa privada, el sector académico y la sociedad, para que todos vayan en el mismo camino.

Sin embargo, advirtió que el sector empresarial no ve una zona económica especial para Oaxaca que realmente atraiga la inversión si no se resuelven las particularidades que inciden en el desarrollo de la entidad como son la regulación de la tenencia de la tierra y la paz social.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.