Pide diputada crear Comisión Anticorrupción en Congreso local

Jaime Guerrero

Oaxaca., Oax., 13 de diciembre de 2014.- En medio de las presuntas irregularidades financieras en la Sexagésima Segunda Legislatura, la diputada local del PRI, Martha Alicia Escamilla León, presentó una iniciativa de reforma a la ley orgánica del Poder Legislativo, para crear la Comisión  de Transparencia y Anticorrupción en el Congreso del Estado.

Escamilla León, dijo que es necesario que los y las oaxaqueñas conozcan en qué se destinan los recursos públicos en todos los poderes y el Legislativo no debe de escapar a la obligación de rendir cuentas y transparentar los recursos que administra.

La iniciativa de reforma fue turnada a comisiones para su estudio.

Para este ejercicio fiscal 2014, el Poder Legislativo habría ejercido 665 millones. De esos recursos, 587 millones los ejercerá el Congreso del Estado, 18 millones la Unidad Técnica de Auditoría y 60 millones de pesos la Auditoría Superior del Estado ASE.

Para el ejercicio fiscal 2015, en el proyecto de presupuesto de egresos, el gobernador Cué Monteagudo, propuso que se etiquete al Poder Legislativo, 605 millones; de los cuales a la ASE, 73 millones de pesos,  lo que representa un incremento de 13 millones 913 mil 183 pesos.

En medio de la inestabilidad del Estado Mexicano, la diputada del PRI, dijo que es necesario reconocer que no ha terminado su prolongado período de crisis, porque inicia una fase de reacomodo en las estructuras jurídicas y fundamentalmente en los nuevos modos de relacionarse entre las autoridades y la ciudadanía.

Escamilla León, señaló que existe una obligación de las autoridades, plasmado en el artículo 134 de la Constitución, sin embargo en Oaxaca, hemos visto un retroceso en el tema, y a pesar de los anuncios de “relumbrón”, no se ve en los hechos que en materia de transparencia y combate a la corrupción se hayan establecido medidas efectivas.

Por un lado la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental no ha respondido a las expectativas de la ciudadanía, “pues ante las sospechas fundadas de actos de corrupción en muchas de las obras y acciones que se realizan en este ejercicio, ha habido una actitud tibia e insuficiente”, cuestionó.

Lo mismo, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, no garantiza el derecho de los ciudadanos a la información, “Por el contrario, se ha denunciado a través de diversos medios de comunicación sobre supuestos actos de corrupción en un órgano que debe ser garante de la transparencia en Oaxaca”.

En el caso del Poder Legislativo dijo,  no puede estar ajeno a dichas situación, tampoco puede exculparse de que circunstancias como esas ocurran

De acuerdo a la propuesta la comisión anticorrupción deberá  tener la función de prevención y combate a la corrupción, en los diferentes niveles y ámbitos de gobierno del congreso del estado, así como sus controles transversales mediante la transparencia y la rendición de cuentas en coordinación con otras comisiones”planteó la diputada local del PRI.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.