Piden a INEGI ampliar cobertura a población afromexicana

Notimex

México, D.F.,  El Senado de la República solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mayor cobertura conceptual a la población afromexicana o afrodescendiente, dentro de las Unidades de Estudio de la Encuesta Intercensal 2015.

 En un comunicado, indicó que el objetivo de este exhorto es para conocer sus características socioeconómicas y demográficas, así como su distribución dentro del territorio nacional.

En el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de esta soberanía, se argumentó que debido a que se carece de información para definir objetivos respecto de la ubicación, número de habitantes, condiciones económicas, empleo, atención en educación, salud y vivienda de este sector de la población, se deben de considerar en la nueva encuesta.

Lo que se busca es establecer medidas que garanticen la obtención de información de este sector, con el objetivo de diseñar políticas que eviten discriminación de cualquier tipo.

A su vez, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que se estima que en México habitan más de 400 mil personas de origen afrodescendiente, pero, la cifra no responde a la realidad de este sector poblacional.

Consideró que representa un desafío producir información relevante y pertinente sobre las condiciones de vida de estas comunidades.

Por ello, consideró necesario que el Inegi amplíe su base conceptual en este censo, a fin de obtener más variables y criterios sociodemográficos, que permitan identificar de manera puntual las características del sector afromexicano o afrodescendiente.

“Nuestras raíces culturales son originariamente indígenas, pero, las culturas afrodescendientes enriquecieron nuestro universo de identidad, y hoy en día este sector ha quedado invisible a los ojos de las políticas públicas y los programas sociales”, manifestó.

Indicó que las poblaciones afrodescendientes se encuentran en desventaja respecto al resto de la sociedad, en ámbitos como la educación, el trabajo, la salud, la infraestructura y el acceso a los servicios públicos en general.

Lo anterior, “como producto de una situación estructural ligada a la discriminación racional, cuyos orígenes poseen una profunda raíz histórica, cultural y política”.

El reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad de nuestros pueblos permite construir marcos jurídicos, que hagan valer los derechos fundamentales del hombre e incluir en las sinergias de la población, políticas y planes de desarrollo a todos los grupos sociales, para lograr un desarrollo más homogéneo e igualitario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.