Piden velar seguridad de menores migrantes sin compañía

Redacción

México., 18 de diciembre de 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a las autoridades y a la sociedad a velar por la seguridad de niñas, niños y adolescentes migrantes sin compañía, en tránsito por territorio mexicano.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy, 18 de diciembre, la CNDH llamó a auditar los procedimientos administrativos que determinan la situación migratoria de las y los menores de edad extranjeros que viajen sin acompañamiento.

Además requirió a las instituciones involucradas en el fenómeno migratorio, garantizar la seguridad de niñas y niños acompañados de personas adultas, de las que no se tenga certeza que exista parentesco.

Urgió también a aplicar mecanismos para asegurar que se entreviste personalmente a menores de edad solicitantes de refugio, con atención a su condición de vulnerabilidad y que cuando sus derechos humanos sean transgredidos, se proceda a la reparación del daño, así como a otorgarles atención médica y psicológica.

La CNDH detalló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el destino principal de las y los migrantes internacionales de origen mexicano es Estados Unidos, con nueve de cada 10, al que siguen en orden de importancia Canadá y España.

Mientras que los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y México son las entidades que participan mayoritariamente en el flujo total de migrantes, con 34.7% del total de personas que salen del país.

El organismo público autónomo aseguró que trabaja para que en términos del marco legal, las niñas, los niños y adolescentes migrantes sin compañía se canalicen a los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en condiciones dignas.

La protección y la garantía de los derechos humanos de la niñez migrante es tema fundamental, ante el riesgo de que sean víctimas de explotación, trata de personas y de la delincuencia, subrayó la comisión.

La CNDH insistió en que por lo anterior, las acciones que se emprendan al respecto deben garantizar la protección de los derechos de la infancia, así como su condición de personas migrantes.

Entre esas medidas está la capacitación a servidoras y servidores públicos y a integrantes de la sociedad organizada para que en todo trámite o circunstancia que afecte su esfera jurídica, prevalezca el interés superior de la infancia.

Así mismo, personal especializado del organismo visita periódicamente estaciones migratorias, albergues y casas de migrantes, puntos de internación e infraestructura ferroviaria, donde documentan problemas de las personas en movilidad y verifica que los servidores públicos respeten sus derechos humanos.

La CNDH cuenta con el Programa de Atención a Migrantes, orientado principalmente a la defensa y difusión de los derechos humanos de personas que dejan su país, personas extranjeras que se internan sin documentos migratorios en México y personas mexicanas que emigran de manera irregular a Estados Unidos.

Con información de Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.