Plantea diputada crear seguro universal de viudez

Notimex

México, D.F 17 de diciembre de 2014. La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Dora María Talamante Lemas, sugirió crear un seguro de viudez universal para garantizar el bienestar y una buena calidad de vida de aquellas mujeres que se encuentran en esa condición.

La legisladora sonorense consideró necesario impulsar programas de información para que las mujeres en estado de viudez conozcan las instancias de gobierno a las que puedan acudir para ser asesoradas en los trámites legales que se les presentan tras una pérdida, además de acercarlas a centros de apoyo psicológico.

En un comunicado, la diputada federal de Nueva Alianza, consideró necesario dar apoyo a ese sector de la población para evitar que padezca pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación.

“Es necesario atender a las más de tres millones 700 mil mujeres mexicanas en estado de viudez, quienes en muchas ocasiones sufren discriminación y padecen por la falta de oportunidades en el mercado laboral”, afirmó.

Talamante Lemas resaltó que debe haber interés especial por las adultas mayores, por ser el sector que más presenta esa condición, pues 38 por ciento de las mujeres de más de 60 años son viudas.

Además, manifestó su preocupación por que “muchas de esas mujeres dependieron económicamente del marido y al morir éste quedan en el desamparo o desprotegidas por desconocer sus derechos”.

Refirió que en la última década, debido al aumento del crimen organizado y a la lucha contra ese problema, se ha incrementó el número de madres jóvenes que pierden al cónyuge y quedan desprotegidas con hijos que requieren alimentación y educación.

“Nueva Alianza tiene el compromiso de velar por la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos humanos de todos los mexicanos, además de asegurar para las mujeres de cualquier edad y en cualquier condición la inclusión social”, concluyó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.