Podría Oaxaca regresar a la federación 80 millones destinados al campo

Félix García

Oaxaca, Oax., 26 de diciembre de 2014.- Por el incumplimiento en la normatividad, Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), corre el riesgo de reintegrar a la Tesorería de la Federación (TESOFE) más de 80 millones de pesos destinados a proyectos para el campo, debido a que no se han ejercido.

La reintegración de los recursos pactados para proyectos en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2014, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, afectaría a personas productoras de todo el Estado a unos días que concluya el año.

Lo anterior debido a que las y los vocales estatales encabezados por la SEDAFPA, no asistieron a una segunda convocatoria a la sesión del Fideicomiso de Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO), programada para el 28 de noviembre, fecha límite en la que de acuerdo a la normatividad se tenían que comprometer los recursos con nombre y apellido para proyectos productivos o estratégicos.

Lo cual era una excepción debido a que de manera regular en las Reglas de Operación 2014 se establece que la última fecha para la autorización se tenía el 30 de agosto.

Con esta situación se verían afectadas y afectados productores de las diferentes regiones del Estado, así como los 28 Sistemas Producto, pese a tener dictámenes positivos. Además de que la falta de aplicación de los recursos podría incidir en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2015, por la falta de compromiso y operatividad del Gobierno del Estado.

Con la ausencia de los Vocales Estatales de SEDAFPA en las Sesiones del FAPCO se genera un clima de incertidumbre para las y los productores y campesinos, que ya contaban con proyectos calificados, además de un desfase en el periodo productivo y la posibilidad de reintegrar recursos que tanta falta le hacen a Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.