Podrían aplazarse otra vez elecciones en San Dionisio del Mar

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 25 de diciembre de 2014.- El vocal ejecutivo del Instituto Electoral en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, señaló que tras la obstaculización de las labores de capacitación y ubicación de casillas en San Dionisio del Mar, para la realización de las elecciones extraordinarias programadas para el 28 de diciembre, el órgano electoral nacional se encuentra de nueva cuenta a la expectativa de lo que determine el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Cardiel Soto relató que este martes en cumplimiento al acuerdo del IEEPCO-OPLEO, el INE procedió a realizar los trabajos operativos de campo, para lo cual entraron dos equipos de trabajo a San Dionisio del Mar.

El trabajo se realizó durante una hora y media, cuando por recomendación de las autoridades policiales salieron del lugar porque les refirieron que no existían las condiciones políticas y sociales de seguridad para la realización de los trabajos.

“Ayer en cumplimiento al acuerdo que tomó el Consejo General del IEEPCO, procedimos a desarrollar los trabajos operativos en campo, para la ubicación de casillas y capacitación de la ciudadanía. Dos equipos de trabajo en San Dionisio del Mar, al mando de ellos la vocal ejecutiva del INE, Lorena Nava Cervantes, trabajamos aproximadamente una hora y media, cuando por recomendación de las autoridades policiales salimos del lugar, porque decían que no habían las condiciones políticas y sociales, de tranquilidad sobre todo”, explicó Cardiel Soto.

Manifestó que esta situación ya fue informada al IEEPCO-OPLE, para que en el uso de sus facultades determine lo procedente, incluso podría determinar que se pospusiera de nueva cuenta la fecha de elecciones extraordinarias.

El árbitro electoral nacional consideró que lo que ocurre en San Dionisio del Mar, no puede leerse como un fracaso de los órganos electorales, pues si bien el contexto el difícil dijo, no es la primera ocasión que se presenta una situación como esta, no es un tema generalizado, ni algo que no sea frecuente.

Expresó que es frecuente el aplazamiento de fechas, no es algo desconocido en Oaxaca, el 2004 recordó, se presentó el aplazamiento de tres elecciones en un mes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.