Policía Única deberá respetar pluri-etnicidad de Oaxaca

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 10 de diciembre de 2014.- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, consideró importante conocer los mecanismos, en los que eventualmente se establecería un mando único de policía, como lo propone el presidente, pues en el caso de Oaxaca no se puede ignorar la pluri-etnicidad, ni pasar por alto la existencia de las policías de los municipios regidor por el sistema de usos y costumbres.

“No es ir en contra de las propuestas, es importante que se proponga, conocemos nuestro estado y creemos que es importante conocer los cómos, como se va a generar un mecanismo de policía estatal respetando la pluri-etnicidad de nuestro estado, la historia, la costumbre, las leyes que ya existen al respecto”, comentó el defensor.

La creación obligatoria de las policías estatales únicas, tiene el propósito de crear un nuevo modelo policiaco en 32 grupos, que en lo local deberá ser revisado con el conceso de las comunidades.

El ombudsman sostuvo que el Gobierno Federal no puede negar la existencia de las policías rurales y deberá de explicar cómo la propuesta de ley ayudará a resolver la inseguridad, la infiltración de la delincuencia organizada en los cuerpos de seguridad y rescatar la percepción que la ciudadanía tiene de los elementos policiacos.

“¿Cómo se hará viable en cuanto a la orografía y geografía que tenemos en nuestro estado?, se nos antoja importante la pregunta, ¿Cómo se pretende lograr esto?”, recalcó Peimbert Clvo.

En nuestras comunidades el pueblo determina quienes deberán de conformar el cuerpo de seguridad, son personas originarias del pueblo, de entre 15 a 25 años de edad, el cargo de policía municipal recae en la figura del topil, la responsabilidad otorgada por la asamblea comunitaria, en donde no recibirá ninguna remuneración, ya que el beneficio que presta es para su población y, en caso de cumplir con la tarea se le sanciona, solo ellos tienen autorizado portar armas.

“Creemos que ya existen leyes que hablan de lo que se tiene que hacer en los diferentes órdenes de gobierno, el Artículo 1 Constitucional, refiere a que exigen a nuestra ley, pero aunque lo hemos firmado, podemos acudir a los tratados internacionales, de cuáles son los mejores estándares que debe presentar la fuerza pública independientemente del nivel de gobierno en el que se encuentre”, declaró el ombudsman.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.