Pospondrá Conago Encuesta Intercensal 2015

*El gobernador de Oaxaca y coordinador de la Codespi, propuso posponer la Encuesta Intercensal 2015 para lograr una medición más objetiva del avance de las y los mexicanos en cuanto al nivel de pobreza y marginación.

*El objetivo de la encuesta es disponer de información demográfica y socioeconómica actualizada de las y los mexicanos con respecto a sus condiciones de desarrollo social y humano, a partir del ejercicio 2010.

Comunicado

México, D.F., 06 de diciembre de 2014.- Se desarrolló una reunión de trabajo convocada por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con la participación de los gobernadores de Oaxaca y Puebla, a fin de prorrogar la fecha para el levantamiento de la Encuesta Intercensal 2015, la cual se tenía programada llevar a cabo a partir del mes de marzo del próximo año.

Durante la reunión celebrada en la capital país, la titular de la Sedesol expuso la preocupación de los gobiernos estatales y de la Federación, para que el esfuerzo que realizan los tres niveles de gobierno en materia de combate a la pobreza, se refleje en las mediciones que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ello, Rosario Robles señaló que la propuesta de diferir el levantamiento de la Encuesta Intersersal 2015, fue planteada en la reunión Plenaria de la Conago celebrada en la ciudad de Aguascalientes, a instancia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo en su carácter de Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas (Codespi) de ese órgano colegiado.

En este marco, el gobernador de Oaxaca y coordinador de la Codespi, expuso que la prórroga de esta encuesta obedece a que los gobiernos de los estados han expresado que realizar una medición durante los primeros meses del 2015, significaría severas complicaciones en cuanto a una medición real de la pobreza, en razón de que en los primeros meses de cada año se inicia con la ejecución de programas, obras y acciones.

En este sentido, el gobernador oaxaqueño indicó que la intención de esta prórroga, es lograr un punto de equilibrio de medición en el país, y al mismo tiempo, reflejar los avances y resultados que las entidades federativas y el Gobierno de la República han alcanzado en cuanto a la transformación de indicadores de pobreza y marginación.

A su vez, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, manifestó que derivado de los exitosos resultados obtenidos a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, actualmente existe una estrecha coordinación de trabajo y entendimiento entre los gobernadores del país y la Secretaría de Desarrollo Social, de ahí el interés de establecer una fecha adecuada para que el INEGI realice dicha encuesta, y con ello, reflejar verdaderamente la situación del país en materia de combate a la pobreza.

En tanto, el Presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, señaló que los miembros de este cuerpo colegiado, particularmente la Codespi, hacen este planteamiento conjunto con la Sedesol, “sin más propósito que obtener una imagen más realista de la situación que vive el país”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.